martes, 26 de noviembre de 2019

HISTORIA DE LA PRESA DE SANT LLORENÇ DE MONTGAI.

    La presa de Sant Llorenç de Montgai fue construida entre los años 1928 y 1930. Como dato peculiar, se trata de una  presa mixta, parte de esta es de hormigón y el resto de tierra. Es un embalse de pequeña capacidad con un total máximo de agua almacenada de nueve hectómetros cúbicos. 


    Esta presa, juega un papel principal en este espacio protegido, ya que de no existir, tampoco existiría este espacio como tal. De este mismo modo, para que la vegetación y fauna protegida se pueda desarrollar sin ningún tipo de problema, el embalse durante las diferentes épocas del año apenas sufre variaciones de cota.

     A parte de su importancia en el espacio natural, la presa, tuvo un papel fundamental en el desarrollo económico de la zona a principios del siglo XX. Gracias a él se incremento el cultivo de regadío en la zona, ya que de la construcción emana el canal de riego "Canal Auxiliar de Urgell". Del mismo modo, se mejoró el abastecimiento de agua potable en la zona.



     Esta presa también cuenta con una central hidroeléctrica, que en la actualidad esta explotada por la empresa Enel Energía.

    Volver a pagina principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario