jueves, 21 de noviembre de 2019

Otros tesoros de Cocentaina


Feria de tots sants:

Declarada de Interés Turístico Internacional.
La “Fira” se realiza desde el año 1346 hasta nuestros días el día de todos los santos (1 de noviembre) y está considerada como la feria más grande e importante de la Comunidad Valenciana.
La feria cuenta con un gran mercado medieval, zoco árabe, feria de atracciones, zona gastronómica, zona comercial, y cientos de actividades durante su celebración.

 

Actividades durante la celebración de l"la fira", fuente 
cpeesanchisbanus.wordpress.com

Fiestas de moros y cristianos:

A mitad de agosto, Cocentaina rinde honores al patrón de la Vila desde el año1600: San Hipólito. Fiesta muy querida y enraizada en la Vila, se celebran diversos actos, donde destaca la ‘L´Entrà’, donde tropas moras y cristianas desfilan mostrando sus trajes, entre boatos e impresionante música. Otros actos singulares de esta fiesta son ‘l´Ambaixada de Maseros i Contrabandistes’. Declarada de Interés Turístico.

Celebración de la fiesta de Moros y cristianos, fuente nuestrasbandasdemusica.com


Gastronomia:

La gastronomía se caracteriza por su varidad y sabor. Algunos platos para degustar típicos son: el 'espencat de bacallà', la 'olleta', el 'arròs caldós', la 'paella de sabater', la 'pericana', les fassedures de dacsa' o la 'borreta' entre otros. Las tapas típicas se componen de 'tostons', 'roviols' o 'caragols”. En cuanto a los postres, los genaros, 'carcanyols' y pasteles de boniato o almendra harán la delicia de los más golosos. No hay que dejar de lado la 'mentira', bebida contestana por excelencia que mezcla el café licor con el limón y el “plis play” donde el café licor se mezcla con cola, o el 'herbero', licor con la esencia de las hierbas de la sierra de Mariola.
 Herbero, fuente turismococentaina.com
Pericana, fuente serramariolagourmet.com

Museo de fiestas de moros y cristianos:

La edificación del museo de fiestas de moros y cristianos fue construido entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad, el edificio alberga la sede de la ‘Federació de la Junta de Festes de Moros i Cristians de Cocentaina’, el Museo y el Archivo Festero, con exposiciones de indumentaria, monográfica de Gustavo Pascual, autor del pasodoble Paquito el Chocolatero, y exposición de armas blancas de todo el mundo de diversas épocas. Se puede visitar los sábados y los domingos de 11:00 a 13.00

Museo de fiestas, fuente turismococentaina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario