miércoles, 20 de noviembre de 2019

Descubriendo un trozo del Parque Nacional Picos de Europa


Hola a tod@s, quisiera que a través de esta experiencia conocierais un poco mas acerca de unas de las comarcas mas interesantes de Cantabria, debido a su gran valor tanto paisajistico como en lo que a conservación y protección de habitas y especies se refiere. 
Liébana es una comarca de Cantabria situada en la zona sur occidental, entre las provincias de Asturias, León y Palencia, ocupa una extensión de 570km cuadrados.

mapa de situación. vallelebaniego.info

La comarca esta enclavada en los Picos de Europa, tiene un fuerte carácter montañoso cerrado, formado por diversos municipios(Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana), siendo Potes la capital de la zona. 
Al ser un gran valle cerrado de grandes diferencias altitudinales y fuertes pendientes, se forman en este, gran variedad de formaciones vegetales, pasando por los bosques de alcornoque, encina, roble o haya, hasta llegar a los pastos de alta montaña y las extensiones de grandes roquedos del periodo Carbonifero.
Liébana es una comarca donde el paisaje y la naturaleza se expresan con nombre propio, donde sus paisajes cautivan a visitantes no solo por lo espectacular de su belleza, sino también por un entrono donde los pueblos, la tradición y la cultura se entremezclan para crear un marco único,  con pueblos encantadores de construcciones rurales, salpicados con algunas casonas, con  hórreos y restos de construcciones tradicionales y, por supuesto, con la modernidad que supone ascender 800 m. en menos de cuatro minutos gracias al teleférico de Fuente Dé que nos sitúa en pleno corazón de Picos de Europa.

vista de Mogrovejo, Imagen Wikipedia


cabina de Fuente Dé imagen propia.


Como llegar a Liébana:
Por carretera. Tres carreteras llegan a Liébana: la N-621 que lo hace por el suroeste, desde la provincia de León; la C-184, desde la Palencia, por la localidad de Cervera de Pisuerga y, desde el norte, la citada la N-621 que nace en la autopista del Cantábrico, la A-8, a la altura de Unquera. Una vez en Potes, la CA-185 nos llevará hasta el monasterio de Santo Toribio y Fuente Dé. 


Para que podáis conocer los aspectos mas importantes de esta preciosa comarca dejo adjuntas las estradas del blog.






2 comentarios: