jueves, 21 de noviembre de 2019

La senda del dinosaurio y el sanatorio de tuberculos




La senda del dinosaurio y el sanatorio de tuberculos

Cartel informativo

Senda de los dinosaurios


Éste es otro pequeño sendero para todos los públicos que recorre poco más de 2 kilómetros. Conecta el área recreativa de La Perdiz con el Valle de Leiva.
La senda del dinosaurio recorre poco más de un kilómetro, a los pies del morrón de Alhama, por un sotobosque umbroso de coscoja, romero y pinos carrascos.


Cartel informativo



Cartel informativo


El camino, que parte desde el área recreativa de La Perdiz, en el corazón de Sierra Espuña, está perfectamente señalizado y salpicado de paneles explicativos que nos van proporcionando información sobre las características del terreno que pisamos, la vegetación y la fauna que nos rodea. Lo dicho: muy apropiado para hacerlo con niños.


Cartel informativo

Galería de agua.

El sendero nos lleva por rincones mágicos y nos da vistas al pico del Turullón, al valle del río Espuña y al morrón de Alhama. Pasamos junto a una mina de agua -ahora seca que abastecía al sanatorio de tuberculosos y regaba unas terrazas de olivos, y enseguida llegamos al momento más divertido de la excursión: la pasarela sobre el barranco de Leyva, debajo de la cual está la supuesta huella de dinosaurio que da nombre al sendero la huella no es auténtica: la leyenda se debe a la imaginación del ingeniero forestal que trazó el camino.
Puente sobre el Río Espuña

Lo más divertido es el puente colgante que salva el Barranco de Leiva. ¡Momento instagrameable! Además, aquí está la razón por la que la senda se llama como se llama: hay una roca con forma de huella de dinosaurio. Si te estás preguntando si aquí vivieron los dinosaurios, siento decepcionarte pero la respuesta es no (o por lo menos no se han encontrado restos)



Huella del dinosaurio

                                                                Huella del dinosaurio


La segunda parte nos lleva a la visita del antiguo sanatorio para tuberculosos.
Se cree que este edificio está encantado desde que tuvo un cierto protagonismo en el programa de televisión Cuarto Milenio en el que se aseguraba que las almas de los pacientes vagan por aquellas paredes del hospital abandonado. A partir de ahí, han surgido numerosas investigaciones como la que llevó a cabo la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas (SEIP).
Gracias a estos rumores, el Sanatorio de Sierra Espuña se ha convertido en un referente turístico del municipio alhameño, a pesar de tener prohibido el acceso al hospital abandonado. Pero, ¿fue siempre un sanatorio para tuberculosos?




Sanatorio tuberculosos




                                                             Sanatorio tuberculosos 



Esta ruta se puede realizar de forma guiada, información en el siguiente enlace:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario