sábado, 2 de noviembre de 2019

Otras figuras de protección




El gran valor ecológico que presenta Menorca, con una rica diversidad geológica, paisajística y de hábitats naturales, ha supuesto la instauración de diversas figuras de protección dentro su entorno terrestre y marino.

Cabe destacar que ha tenido un papel muy importante en este hecho la gran conciencia medioambiental de la población local, la cual ha intervenido activamente en campañas de rechazo a grandes proyectos de urbanización de espacios naturales y dando soporte a iniciativas para la declaración de figuras de protección.



Manifestación contra la urbanización de espacios naturales en los años 80 en Menorca. Foto: GOB Menorca

De esta manera, Menorca presenta un total de 46.417 ha de superficie terrestre protegida, lo que supone que el 66% del territorio insular está protegido. También existen reservas marinas con una extensión de 5.120 ha de zona marina protegida. 




Zonas protegidas de Menorca. Fuente: menorcadiferente.com




Espacios naturales protegidos 
                                             
Superficie de la Reserva de la Biosfera 

    
Hectáreas
% de la RdB
Parque Natural de s’Albufera des Grau 
(zona núcleo)
5.184
7,3
Encinar protegido + Áreas naturales de especial interés + Áreas rurales de interés paisajístico 
(zona de amortiguación)

27.060

38,5

Suelo rústico de protección normal (según el Plan Territorial Insular) 
(zona de transición)

14.285

20,3

Red Natura 2000 (ámbito terrestre) 
27.136

38,7

Total de espacios naturales protegidos
46.417,3
66,1














Superficie protegida en territorio insular. Fuente: Biosferamenorca.org




Repasemos las distintas figuras de protección existentes en Menorca:





PARC NATURAL DE S'ALBUFERA DES GRAU, ILLA D'EN COLOM I CAP DE FAVÀRITX

Es el único parque natural de Menorca, situado en la zona noreste de la isla. Fue declarado el año 1995 y posteriormente ampliado el año 2003, tiene una superficie de 5.184 ha, con la Albufera des Grau como zona más característica y como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera. El parque tiene un gran valor ecológico, especialmente de fauna ornitológica asociada a los humedales o de poblaciones de especies de plantas endémicas. 





Algunas fotos del Parc Natural de s'Albufera des Grau. Fotos: propias



Os dejo el enlace del blog que realizó hace unos años una compañera menorquina sobre el parque natural:


https://espacios-naturales.blogspot.com/2017/01/salbufera-des-grau-un-recondito-eslabon_71.html



ÁREAS NATURALES DE INTERÉS (ANEI) y ÁREAS RURALES DE INTERÉS PAISAJÍSTICO (ARIP)


Estas figuras de ámbito autonómico son inferiores a parque natural y representan una protección territorial para la conservación y preservación de los valores ecológicos y paisajísticos de un determinado espacio. Están reguladas y declaradas por la Ley Balear 1/91, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Islas Baleares.

Existen un total de 19 ANEI en Menorca, con una superficie total de 27.061 ha protegidas por estas figuras.



Mapa de los ANEI de Menorca. Fuente: menorcadigital.com




FIGURAS DE PROTECCIÓN  COMUNITARIA

Como consecuencia de la aparición de la Directiva de Hábitats y la Directiva de Aves, se crea en Europa una red de espacios naturales que tiene como finalidad garantizar un óptimo estado de conservación de los hábitats y las especies dentro del continente, denominada Red Natura 2000. Dentro de esta red, se encuentran varias figuras distintas. Las que encontramos en Menorca son:



  • LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC): Espacios naturales que contribuyen al mantenimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales y de las especies de interés comunitario. Esta figura suele convertirse en Zonas Especiales de Conservación (ZEC) con la aprobación de un plan de gestión.
  • ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA): Zonas con la finalidad específica de la conservación de las aves que están englobadas por la normativa europea Directiva de Aves.


Red Natura 2000 en Menorca. Fuente: Conselleria MA

En Menorca las zonas de RN2000 se extienden hasta las 20.000 ha del territorio.




RESERVAS MARINAS

Al ser un territorio muy ligado al mar, Menorca dispone de dos reservas marinas. Son espacios marítimos protegidos con el objetivo de conservar los hábitats y especies de la zona y, además, como herramienta para la buena gestión pesquera. 

Dentro del ámbito de las reservas, existe toda una serie de limitaciones de actividades y se establecen zonas de protección especial en las que se restringe totalmente la actividad extractiva. Las reservas son, además de figuras de protección de ecosistemas y de especies, instrumentos de gestión pesquera que permiten una explotación sostenible de los recursos.

En Menorca tenemos dos reservas marinas:

  • RM del Nord de Menorca
  • RM de l'Illa de l'Aire


Reservas Marinas de las Illes Balears. Fuente: Conselleria MA Govern Balear









OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN




Además de estas mencionadas anteriormente, existen otras figuras de protección en la isla:


  • Suelo rústico protegido según el Plan Territorial Insular (aprobado en el año 2003), que distingue entre: protección normal (áreas naturales de interés territorial, áreas rurales de interés paisajístico y áreas de protección territorial) y alto grado de protección (zonas húmedas, barrancos, sistemas dunares, etc.).

  • Decreto de los encinares, para la protección de todos los encinares de las Baleares. Pretegidos según Ley 1/91 y delimitados en el Decreto 130/2001 del Govern Balear.



Enlace a la página principal:
UN PEQUEÑO PARAÍSO EN MEDIO DEL MAR



Oriol Perona Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario