miércoles, 20 de noviembre de 2019

Donde conviven el típico bosque atlántico y relictos de flora mediterránea.


Biográficamente los Picos pertenecen a la región Eurosiberiana y dentro de esta a la provincia Orocantábrica.
Los materiales presentes en las montañas de Picos son fundamentalmente calcáreos, procedentes de rocas calizas, con alguna intercalación de pizarra, en los valles lebaniegos presentan laderas de suelo acido, alternado calizas y pizarras.
Las diferencias de nivel presente dentro del parque (desde los 1000m hasta llegar a los 2613m) hacen que se genere gran cantidad de condiciones climáticas que generan una serie de distintos pisos de vegetación.  Estos pisos de vegetación se pueden diferenciar en tres tipos de bosques, fundamentalmente relacionados con las condiciones climáticas de cada entorno, más el bosque de ribera ligado a las orillas fluviales.
Bosque de ribera:
Estas formaciones boscosas están ligadas a los cauces de los ríos, quizá su máxima expresión se encuentre en el río Deva, debido a su extensión. Estos bosques están formados por especies caducifolias con presencia de chopos, álamos, fresnos, salces, avellanos y otras muchas especies de ribera.
En ocasiones se forman importantes concentraciones de tilos tanto de hoja grande como pequeña (Tilia platyphyllos y Tilis cordata)

Río Deva. Fuente eldiariocantabria,es

Estos bosques de ribera se caracterizan por tener los siguientes parámetros:
Temperatura media anual
Mayor a 12 grados
Media de máximas del mes más frio
Mayor a 10 grados
Media de mínimas del mes más frio
Mayor a 2 grados

El piso montano:
Los bosques ligados a pies de cantil calcáreos son caducifolios con presencia de alguna especie perenne, dentro de los caducifolios encontramos especies como el olmo montano, arce campestre, fresnos de montaña, hayas, avellanos, etc.
Dentro de los perennes podemos encontrar laureles, encinas o alcornoques entre otros.
Los encinares de carrasca se asientan en Liébana sobre suelo calcáreo, aunque en ocasiones los hacen sobre suelo acido y se asocia con su pariente evolutivo el alcornoque.
Los alcornocales en lebaniegos constituyen un único resto en Cantabria, se pueden encontrar cuatro masas bien diferenciadas en Camaleño, Porcieda, Tanarrio y Vega de Liébana.
Dentro de estas masas podemos localizar otras especies como el enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), serbales, madroños, labiérnagos (Phillyrea madia) aladiernos (Rhamnus alaternus) jaras ( Citus salvifolius), leguminosas ( Cytus cantábricos o Genista florida) así como multitud de especies trepadoras y un importante estrato de matorral que en ocasiones puede llegar a ser intenso.
En las praderas de estos lugares se pueden observar especies tan llamativas como las orquídeas (Barlia robentiana o Orchis papilonacea)

alcornocal de Cambarco. Fuente wikiloc.com 




El piso montano se caracteriza climáticamente por tener los siguientes parámetros:
Temperatura madia anual
De3 a 7 grados
Media de las máximas del mes más frio
De 0 a 3 grados
Media de las mínimas del mes más frio
De -7 a -4 grados

Piso subalpino:
En las zonas acidas empieza el bosque caducifolio de roble rebollo (Quercus pyrenaica) asociado a los hayedos, hasta alcanzar una altitud de 1500-1600m, siendo los hayedos los bosques dominantes en las zonas calcáreas de los Picos, llegando en ocasiones a contaminar los encinares. Dentro de estos bosques podemos encontrar otras especies de suma importancia como es el roble albar (Quercus pétrea), el serbal tanto del cazador como domésticos (Sorbus aucuparia o Sorbus domestica), diversas especies de leguminosas (Genista sagitalis) o arboles tan singulares como el acebo (Ilex Aquifolium) o el tejo (Taxus baccata)
Por encima de los 1500m de altitud se sitúan los abedulares, entremezclándose con los piornales y escóbales, a partir de unos 1600m de altitud y hasta los 2000m, los bosques desaparecen y se instalan diferentes especies dependiendo del PH del suelo, como son el enebro común (Juniperus communis), los ráspanos (Vaccinium myrtillus), las griñoleras (Cotoneaster integerrimus), el brezo (Erica vagans) o el torvisco (Daphne laureola).

Vistas sobre la Peña el Cigal y el pueblo de Vendejo.
Fuente propia

El piso subalpino se caracteriza por tener los siguientes parámetros:
Temperatura media del año
De 3 a 7 grados
Media de la máxima del mes más frio
De 0 a 3 grados
Media de la mínima del mes más frio
De -7 a -4 grados

Piso alpino:
Se instala por encima de los 2200m de altitud hasta llegar a las altas cumbres de Picos o Peña Prieta.
La vegetación aquí se limita en los pastizales sobre hondonadas que la nieve deja libre unos meses al año y especies de rupícolas de huecos de rocas y canchales.
Entre las plantas de la zona se encuentran los cárices (Carex capilaris), plantas leguminosas como Oxytropis pyrenaica, la vulneraria (Anthyllis vulneraria) o el epilobio de estolones (Epilobium anagallidifolium).


Fuente propia. Ruta Horcados Rojos. 

El piso alpino se caracteriza por tener los siguientes parámetros:
Temperatura media del año
Menor de 3 grados
Media de la máxima del mes más frio
Menor de 0 grados
Media de la mínima del mes más frio
Menor de -7 grados




No hay comentarios:

Publicar un comentario