jueves, 21 de noviembre de 2019

El poblado Ibero de la Covalta

  Según cuentan algunos arqueólogos e historiadores, el abrigo de Covalta podría haber sido utilizado por estos habitantes del poblado Ibero bien como aprovechamiento como recurso natural del agua o como para fines religiosos y celebraciones.

Justo detrás de mí, se encuentra al montículo-atalaya  más alta de la sierra donde se encuentra exactamente ubicado el poblado ibero.   No esta aquí por casualidad , pues esta protegido por acantilados a ambos lados, como defensa es ideal y como punto de observación perfecto para replegarse o atacar en cada caso.   Un lugar estratégico en enclave maravilloso que  ser humano supo adaptar a sus necesidades.
Poblado ibero y vértice geodésico separa Valencia de Alicante.
El poblado ibero, hoy todavía con restos de las casas ,fáciles  de intuir  entre la vegetación de monte bajo, jaras y aulagas principalmente, ha cubierto casi todo el poblado, pero todavía se aprecian muros por toda la cumbre. Los muros de piedra que han permanecido hasta hoy, y sobre ellos levantaban el resto de las paredes con adobe.




Llama la atención y lo más destacable del poblado es la gran muralla defensiva que protegía el poblado por su vertiente Este y Sur. Se conserva en buen estado 50 metros de muralla de 3 metros de anchura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario