jueves, 21 de noviembre de 2019

Las presas como máximo representante del patrimonio hidráulico del PNM El Pantano, con los restos de una de las más antiguas de España.


La presa actual y la anterior son a día de hoy uno de los principales símbolos de este paraje natural, aportándole un importante valor patrimonial y paisajístico.

Presas del Pantano:
Las presas del PNM se encuentran en una de las partes más estrechas del valle encajonado que proporciona la sierra de La Torreta-Monastil, por donde pasa el Río Vinalopó, más o menos a la mitad de todo el recorrido que hace el río por el paraje; ubicadas ahí porque aguas arriba de la presa se produce el mayor ensanche que tiene el valle, ya que su entrada, aun habiendo hoy sido modificada por la vía del tren Alicante-Madrid, es también estrecha, por lo que ese ensanche ayudaría a que una vez construida la presa esta pudiera almacenar más cantidad de agua.


Imagen de las dos presas desde la sierra de la Torreta-Monastil. Foto propia 2019.


Vista de Google Earth con el dibujo aproximado que he hecho de lo que ocuparía el agua embalsada con la primera presa dentro de la zona del valle, y lo que comentaba del aprovechamiento del ensanche de este.



La construcción de la primera de las presas data de finales del siglo XVII (1684-1698), la mandan construir en 1684 para crear un embalse en Elda y así almacenar el agua destinada a riego, ya que el agua procedente de Villena no pasaba del municipio de Sax, y a Elda no llegaba suficiente. Fue una de las pioneras presas modernas junto a la de Relleu, Petrer, Tibi, Elche y Almansa.

Esta presa fue construida con los muros exteriores en sillería, el relleno de dentro con cantos rodados y argamasa que realizaba la función de pantalla impermeable; originalmente tenía una altura de 56 palmos (12'8 m, un edificio de 4 plantas), un grosor de 40 palmos (9'12 m) y una capacidad total de 700.000 m3, con un espesor en corona de 9 metros, tal cual lo describió el botánico Cavanilles a su paso por Elda a finales del siglo XVIII.


Imagen del panel interpretativo que hay encima de la presa donde se aprecia muy bien en el dibujo 3D las dimensiones de la primera presa. Foto propia 2019. 

Fue reformada y mejorada inmediatamente después de su construcción, con añadidos que probablemente dejaron su testimonio en tres inscripciones conservadas in situ, como se aprecia en la imagen de abajo. Aun así, no pudo resistir en 1793 a una gran riada, probablemente debido a lluvias torrenciales que la dejaron inutilizada. 


Imagen de los 3 bloques donde se aprecian unas inscripciones, en ellas se pueden apreciar aun algunas palabras claramente. Foto propia 2019.


Tras intentos de recuperación de la antigua presa, será en 1842, tras una fuerte sequía, cuando se intente construir otra nueva en el mismo lugar que la anterior, esta vez con unas dimensiones más pequeñas, porque si se realizaba como la anterior, la recién construida vía del tren de Alicante-Madrid quedaría inundada (como se aprecia en la imagen de Google earth que estaba más arriba), por ello adaptaron la altura a esta circunstancia, dejando la capacidad aproximada en unos 120.000 m3.

Se realizó en sillería formando un muro exterior escalonado con dos torres para compuertas, una al centro y otra en el lateral izquierdo, en las que hasta hace bien poco se conservaban aun todos los mecanismos. Se concluyó en 1890 destruyendo la mayor parte de los restos de la anterior, salvo los estribos conservados en la actualidad, especialmente en la orilla izquierda del río Vinalopó.

Imagen de la torre central de la presa actual y los restos de la compuerta que tenía en el interior y parte de su mecanismo. Fotos propias 2019.

Esta obra hidráulica estuvo en actividad al menos hasta los años sesenta del siglo XX. Desde entonces, aterrada por multitud de depósitos acumulados en el fondo, la presa ha dejado de utilizarse, conservándose aún el aliviadero lateral excavado en la roca, en el margen derecho del río, que en épocas de lluvias abundantes o torrenciales sigue realizando su función de desagüe, evitando que el agua pase por encima de la presa.

Imágenes donde se puede ver en la foto de abajo a la izquierda como aun actúa el aliviadero de la presa nueva cuando esta se llena, realizando una pequeña cascada. Foto propia del temporal de abril 2019.



En la siguiente entrada hablaré sobre otros patrimonios hidráulicos, como las fábricas de luz, las norias o los molinos, ¡no te lo pierdas!


Bibliografía:
- Memoria justificativa del Paraje Natural del Pantano de Elda.
- Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda (2014).

Enlaces de interés:
-Localización de las presas en Google Maps: https://goo.gl/maps/NTJeMr3W1dCG327G7

ENTRADAS:
Inicio/Introducción:

Entradas anteriores:
·El Patrimonio histórico que encontramos en el PNM El Pantano. Desde los primeros asentamientos humanos hasta la actualidad:
 -(2) Parte I: El PNM El Pantano cuna del origen de la ciudad de Elda. Yacimiento ibero-romano El Monastil (Calcolítico III milenio a.C – S.XIII época Islamica).


Entradas siguientes:
·El Patrimonio hidráulico del PNM El Pantano:
 -(5) Parte II: Las norias, molinos y fabricas de luz en el PNM El Pantano.

2 comentarios:

  1. La entrada está verdaderamente interesante, pero solo indicarte que los naturalistas ( a pesar de lo que indica la RAE) usamos la palabra "pantano" para las zonas que se han creado de manera natural y la palabra "embalse" para las zonas que se han creado de manera artificial. En próximas entradas y/o trabajos sería mejor ajustarse a esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si conozco ese diferencia, pero aquí la cuestión es que ese es el nombre que ha recibido este paraje por parte de los habitantes de esta zona desde hace años, además, de que el espacio esta protegido bajo la figura de Paraje Natural Municipal con la denominación de "El Pantano", en la primera entrada en la inicial comento este tema en más medida. Es cierto que en algunos ámbitos o trabajos se han referido a el como Embalse de Elda, pero sólo lo veo óptimo si solo te refieres a la función que cumplen las presas, usando la palabra Pantano me estoy refiriendo al conjunto del paraje, que se denomina así.

      Gracias por la apreciación, un saludo!

      Eliminar