martes, 26 de noviembre de 2019

BAÑO DE OTOÑO POR LOS BOSQUES DE EPELE-URBIJOTZENDENZUYE


Vamos a disfrutar del Otoño en los bosques de Etxarri Arana en este sencillo paseo que proponemos. A través de las fotos que tomé a lo largo  del mes de noviembre, y descubriremos la variedad cromática que nos ofrecen las distintas especies arbóreas que podemos encontrar en la zona de Epele-Urbijotzendenzuie: robles pedunculados, robles albares, pinos silvestres, hayas, avellanos, arándanos silvestres…  Además, podremos encontrar gran variedad de especies de setas y hongos que harán las delicias de los aficionados a la micología y que las mostraremos en la siguiente entrada del blog.
Llegamos al bosque cruzando el pueblo de Etxarri por la NA-240 en dirección Beasáin en dirección al camping. Antes de llegar al mismo, hay un desvío a la izquierda cuyo paso queda restringido a vehículos a motor. Dejamos ahí el coche y proseguimos andando.
Este es el lugar donde iniciamos el paseo. Vemos la piedra con el término Epele gravado. Significa en euskera “Zona templada”.


Desde aquí se podrán seguir diferentes senderos bien marcados. Nuestra referencia será la regata de san adrián a través de la cual llegaremos hasta el final de nuestro trayecto URBIJOTZENDENZUIE, cuyo significado en euskera es el de “ puente en el que desembocan 2 regatas”. Al final de nuestro paseo tendremos unas bonitas fotos de este precioso rincón del bosque de Etxarri. 
Comenzamos el paseo disfrutando del colorido que nos dan los robles americanos (Quercus rubra). En esta zona del monte hay gran cantidad de ellos, y en otoño es un gran placer contemplarlos.



 Subimos por un sendero de ligera pendiente.



Los el verdor de los pinos silvestres se entremezcla con el color marrón de los helechos, el rojizo del roble americano, o los tonos amarillentos de las hayas.



Llegamos nuevamente a una zona llana dominada por los robles americanos. Se mezclan con los pinos silvestres.


Un poco más adelante, los robles pedunculados (Quercus robur) dominan la zona junto a los siempre vistosos acebos (Ilex aquifolium). Hay mucha hoja caída ya en toda la zona.



Entramos en otro término toponímico, “leñube” (Lugar de niebla), y en el que domina el paisaje de los robles pedunculados



Estos días de Noviembre, son muy lluviosos y variables en los bosques de Etxarri. La mañana puede comenzar soleada para nublarse rápidamente y comenzar a llover. En cuanto subimos un poco por la ladera del monte, las hayas se adueñan del paisaje.


El colorido del otoño en todo su esplendor.

 Ya al final de nuestro paseo por el bosque en día de otoño, llegamos hasta el término de “Urbijotzendenzuye”, que significa puente en el que confluyen dos regatas. Este es un rincón del bosque de Etxarri muy querido por los lugareños. Es un lugar que tiene algo especial, un lugar en el que el agua, el bosque y el hombre confluyen en un mismo punto. Aquí podremos reposar un rato disfrutando del sonido del agua y de la vegetación circundante, y volvernos felices a casa tras un precioso baño de bosque.




Vuelta a casa por el camino de parcelaria que nos llevará hasta el lugar en el que hemos dejado el coche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario