sábado, 2 de noviembre de 2019

Menorca, una isla mediterránea




Menorca es una pequeña isla situada en la cuenca mediterránea, la más oriental del archipiélago balear. Es una isla no muy extensa, de unos 700 km2 de forma alargada, con una longitud máxima de 47,8 km y una anchura de 21,5 km. La topografía de la isla es esencialmente plana, donde la cota más alta es el Monte Toro (357m), pero en la que existen gran cantidad de pequeñas elevaciones y barrancos que desembocan en el mar.

Menorca tiene un población de unos 90.000 habitantes, que en temporada turística se multiplica de forma exagerada. La capital es Maó, en el extremo oriental de la isla, que comparte protagonismo con Ciutadella, en el extremo occidental.

Tiene un litoral formado por unos 300 km de costa, entre acantilados de diferentes alturas y gran cantidad de playas y calas de todo tipo y tamaño, con sus aguas cristalinas. Las playas pueden ser muy distintas en función de su localización; por ejemplo las playas del sur de la isla son de arena blanca y rodeadas por bosques de pinar, mientras que las del norte suelen ser escarpadas y con poca vegetación, debido al la influencia de los fuertes vientos del norte.


Cala Macarelleta: típica cala del sur de la isla. Foto: Fundació Destí

Cala Pregonda: playa del norte de la isla. Foto: Paramotor Menorca



Hay que reconocer que el litoral de la isla es el principal atractivo turístico de Menorca, pero no solo destacan sus playas y calas sino que en su interior podemos disfrutar de paisajes naturales de gran interés. El paisaje interior de la isla se caracteriza por el mosaico agro-forestal, destacando los campos de cultivo y los bosques y matorrales, especialmente de acebucho, pino y encinares.




Interior de bosque de encina en Menorca. Foto: Life-Boscos



El clima de Menorca es típicamente mediterráneo, templado, con veranos secos i calurosos e inviernos suaves, con una media anual de pluviometría relativamente elevada para su zona (600mm/año). Pero la característica climática más destacada de Menorca es el viento, que sopla una media de más de 150 días al año, muchas veces fuerte o muy fuerte. Un viento que, además de esculpir el paisaje de la isla, también ha forjado el carácter de sus habitantes.


Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 16 y los 18ºC, con medias máximas en los días de verano de 29/31ºC y mínimas medias en las noches de invierno de 5/9ºC. Las puntas de temperatura anuales suelen estar en 35/40ºC en verano y por debajo de -2ºC en invierno, aunque se han registrado un puntas máximas históricas de 41ºC en verano y -6ºC en invierno.



TEMPERATURA
MEDIA ANUAL
17ºC
MÁXIMA ANUAL
29 / 31ºC
PUNTA MÁXIMA
35 / 40ºC
MÍNIMA ANUAL
5 / 9ºC
PUNTA MÍNIMA
-2 / -5ºC

















El régimen de precipitaciones se caracteriza por su irregularidad, muy variante según el año. Se han registrado años con abundantes lluvias y años de sequías severas, fenómeno muy propio de la región climática mediterránea. Las precipitaciones anuales medias son de 600 mm, concentradas principalmente en otoño y con un marcado carácter torrencial. En el resto del año las precipitaciones son de poca intensidad.


PLUVIOSIDAD
MEDIA ANUAL
600 mm



La media de humedad relativa del ambiente en la isla es del 74%, sobrepasada muchas noches (especialmente en invierno) y alcanzando humedades cercanas al 90%. Este es uno de los factores más determinantes en la composición florística de Menorca, ya que las humedades relativas de la isla son muy altas debido a su condición insular. Durante todo el año, menos cuando soplan vientos de componente norte, las humedades son altas y especialmente durante las noches, cuando la vegetación es regada por una escarcha fina.


HUMEDAD RELATIVA
MEDIA ANUAL
74%




Al ser una isla más bien llana y sin ninguna cordillera importante que pueda hacer de barrera, todos los vientos entran en territorio menorquín desde todos los puntos cardinales. Aunque el viento más conocido y emblemático es la tramuntana, un viento de norte que, cuando entra, suele durar varios días y es el que sopla con más intensidad. Los ocho vientos que soplan en la isla son conocidos en Menorca con los siguientes nombres: Tramuntana (N), Gregal (NE), Llevant (E), Xaloc (SE), Migjorn (S),  Llebeig (SO), Ponent (O) y Mestral (NO). Los vientos de gregal, xaloc, y migjorn predominan en verano; llevant, llebeig y ponent en la primavera y otoño; y la tramuntana (el más importante) y el mestral en invierno. A veces, los vientos arrecian con fuerza superior a la corriente y son denominados fiblons o caps de fibló (tornados).

Los vientos han influido poderosamente de una o de otra manera en la vida de los habitantes de la isla de todos los tiempos, influenciando en el arte de la construcción de viviendas, paredes secas y corrales para protegerse.








Enlace a la página principal:

UN PEQUEÑO PARAÍSO EN MEDIO DEL MAR






Oriol Perona Riera


No hay comentarios:

Publicar un comentario