sábado, 2 de noviembre de 2019

Habitantes de Menorca




VERTEBRADOS

La fauna vertebrada que podemos encontrar en Menorca se caracteriza por ser poco Abundante y la gran mayoría de especies presentes actualmente han sido introducidas por el ser humano (a excepción de los animales voladores). 





Un poco de historia:


Los primeros rastros de fauna en Menorca se remontan al Terciario, donde se han descrito hasta trece especies de mamíferos primitivos (gracias a los restos encontrados): ancestros de caballos, cerdos y roedores. Cabe señalar que en esta Era la isla era parte de un continente más grande. Al final del Terciario y durante el Cuaternario, coincidiendo con la separación de las Gimnesias (Menorca y Mallorca) del continente, la fauna se redujo mucho debido a su aislamiento. En este período sólo se han descrito tres familias de mamíferos: la de los Myotragus (los parientes de las cabras y la gamuza), los Hipnomys (los ancestros de ratones y ratas) y los Nesiotites (pequeños lirones); y una especie de ave, una lechuza gigante de más de 3kg de peso y una envergadura de más de 150cm (Tyto balearica). Esta fauna vivía sin ninguna adaptación importante para sobrevivir, ya que no tenían depredadores ni competidores; así que tenían un tamaño muy importante y una movilidad bastante limitada. Y este hecho, sin duda, provocó su extinción una vez coloniza la isla la especie más destructiva e intervencionista que ha existido nunca: el ser humano. 


Con la llegada de los humanos a la isla, fueron introducidos un gran número de animales del continente que depredaron e hicieron extinguir los pacíficos animales que vivían en la isla. Así, desaparecieron gran número de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y plantas, que no supieron adaptarse para competir contra sus nuevos depredadores.




La emblemática cabra extinta de las Baleares: Myotragus balearicus. Dibujo: World-archaeology.com





MAMÍFEROS

La totalidad de los escasos mamíferos que existen en Menorca son introducidos por el ser humano (a excepción de los quirópteros). Hoy en día en la isla existen un total de 26 mamíferos salvajes, de los cuales 11 son terrestres y 15 especies voladoras (no se cuentan aquí la especie humana, los mamíferos domésticos ni los mamíferos marinos que visitan nuestras costas). 

Estas diferentes especies de mamíferos se agrupan de la siguiente manera: 


MAMÍFEROS TERRESTRES 


INSECTíVOROS (orden INSECTIVORA): Erizos, topos y musarañas. 

Familia ERINACEIDAE 
· Erinaceus algirus (Erizo moruno) 

Familia SORICIDAE 
· Crocidura suaveolens (Musaraña de campo) 


LAGOMORFOS (orden LAGOMORFA): Conejos y liebres 

Familia LEPORIDAE 
· Oryctolagus cuniculus (Conejo) 


ROEDORES (orden RODENTIA): Lirones, ratas, ratones y afines 

Familia GLIRIDAE 
· Eliomys quercinus (Lirón careto) 

Familia MURIDAE 
· Apodemus sylvaticus (Ratón de campo) 
· Mus musculus (Ratón común / Ratón doméstico) 
· Mus spretus (Ratón moruno) 
· Rattus norvegicus (Rata común / rata de alcantarilla) 
· Rattus rattus (Rata negra) 


CARNíVOROS (orden CARNIVORA): zorros, mustélidos y afines 

Familia MUSTELIDAE 
· Mustela nivalis (Comadreja) 
· Martes martes minoricensis (Marta), subespecie propia de Menorca 


MAMÍFEROS VOLADORES 

QUIRÓPTEROS (orden CHIROPTERA): Murciélagos 
· 2 especies familia RHINOLOPHIDAE 
· 12 especies familia VESPETILIONIDAE 
· 1 especies familia MOLOSSIDAE




Emblemático animal de los bosques de Menorca, la marta (Martes martes). Foto: Ian H. Leach





ANFIBIOS 

El nombre etimológico "anfibio" viene del griego, que significa "doble vida". Este nombre es bastante preciso, ya que estos animales suelen tener dos vidas: una primera acuática que coincide con su estado larvario y otra terrestre en el estado adulto. Otra singularidad de los anfibios es que fueron los primeros vertebrados que dejaron el agua para colonizar el continente, lo que ocurrió al final de la edad Primaria. Para sobrevivir en el nuevo entorno terrestre, los anfibios tuvieron que sufrir transformaciones significativas en sus cuerpos.


  • Desarrollo de órganos internos (más grandes y más potentes)

  • Aparición de un sistema respiratorio interno (pulmonar) y otro, muy importante, de cutáneo (a través de la piel)

  • Sistema circulatorio doble e incompleto, el corazón tiene tres cavidades

  • Creación de glándulas en la piel para mantener la piel húmeda y evitar el secado, ya que los anfibios no tienen protección en la piel


Pero lo que los convierte en un grupo único dentro de los animales vertebrados es el hecho de vivir en el medio acuático y terrestre en diferentes fases de su vida. Los anfibios suelen realizar la reproducción y la puesta en el agua. De los huevos salen larvas en forma de pez que, después de un proceso de metamorfosis, logran la forma de un adulto. 

Los anfibios actualmente se clasifican en tres órdenes, según la morfología del adulto: 

  • Anuros (forma de rana)
  • Urodelos (forma de salamandra)
  • Gimnofiones (forma vermiforme y apodos)

Menorca presenta solo 2 anfibios que viven entre nosotros, los dos pertenecen a la orden de los Anuros:

Familia BUFONIDAE
· Bufotes viridis (Sapo verde)

Familia HYLIDAE
· Hyla meridionalis (Ranita meridional)




Ranita meridional (Hyla meridionalis). Foto: propia



REPTILES



Los reptiles y anfibios provienen de la misma rama evolutiva (descendientes de los primeros peces que poblaron tierras, de las que proceden todos los demás vertebrados), lo que ha llevado a que las primeras clasificaciones taxonómicas se agruparan en una la clase AMPHIBIA. Pero más tarde se decidió separarlos en dos clases deferentes (AMPHIBIA y REPTILIA), ya que los reptiles tienen dos características biológicas que los hacen diferentes de los anfibios: 




  • Los reptiles tienen la piel hecha de una gruesa capa seca de Placas córneas, llamadas escamas.Los anfibios tienen la piel desnuda y necesitan algunas glándulas para mantener la piel húmeda. 
  • Los reptiles hacen la puesta de huevos en el suelo, gracias al desarrollo de un nuevo tipo de huevo, el huevo Amniot, que contiene membranas que impiden su secado y una agalla con reservas nutritivas para permitir el desarrollo del embrión. Los anfibios no desarrollaron este tipo de huevo, por lo que necesitan realizar la puesta en el agua.

Los reptiles, de esta manera y gracias a estas dos características biológicas, pueden prescindir completamente del agua y adaptarse incluso a ambientes desérticos. 



Actualmente, según las últimas clasificaciones, hay cuatro grupos diferentes de reptiles en todo el mundo: 



  • Testudinios (tortugas)
  • Squamata (lagartos, salamanquesas, serpientes,...)
  • Crocodilia (cocodrilos, caimanes, aligátores,...)
  • Esfenodontia (muy raro, sólo con 2 especies en todo el mundo en Nueva Zelanda)

De estos cuatro grupos, en Menorca sólo tenemos dos grupos: los testudíneos y los escamosos.
Testudíneos:
Este grupo está formado por todas las tortugas (de tierra, mar, agua dulce...), también llamados QUELONIOS. Representa un grupo de especies muy antiguas y se caracteriza por una concha dividida en dos partes (la frontal y dorsal) que están soldadas, con un agujero en la parte delantera para la cabeza y las extremidades delanteras y otra detrás para la cola y las patas traseras, en la que se suelda la columna vertebral.
En Menorca tenemos presentes 2 especies:

· Testudo hermanni (Tortuga mediterránea)
· Emys orbicularis (Galápago europeo) 





Tortuga mediterránea (Testudo hermanni). Foto: propia

Además de estas dos especies, está viviendo (o más bien, compitiendo) otra especie catalogada como invasora: la Tortuga de Florida (Traquemys Scripta elegans). Esta especie ha estado colonizando humedales y torrentes en la isla como consecuencia de la suelta indiscriminada por parte de algunas personas cansadas de tener estas tortugas en casa.



Escamosos: 
Entre el grupo de reptiles que tienen escamas se pueden diferenciar dos órdenes clasificadas según la forma de sus cuerpos: los saurios (salamanquesas y lagartos) y los ofidios (serpientes). 

Los saurios se caracterizan por una larga cola y dos pares de patas (aunque hay una especie). En nuestro territorio Este grupo se compone de dragones y lagartos. 

GECÓNIDOS (salamanquesas)
· Tarentola mauritanica (Salamanquesa común)
· Hemidactylus turcicus (Salamnquesa rosada)


LACÉRTIDOS (lagartijas)
· Podarcis lilfordi (Lagartija balear), con diferentes subespecies, endémica
· Podarcis sicula (Lagartija italiana)
· Lacerta perspicillata (Lagartija moruna o de Marruecos) 




Lagartija italiana (Podarcis sicula). Foto: propia



Los ofidios se caracterizan por tener un cuerpo alargado sin patas (aunque hay algunas especies primitivas con patas traseras). Podemos encontrar hasta 3 especies de ofidios en Menorca, todas las cuales han sido introducidas muy posiblemente durante el período romano (ya que consideraban a las serpientes como divinidades): 



· Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)
· Macroprotodon cucullatus (Culebra de cogulla)
· Natrix maura (Culebra viperina)



Ejemplar de 150cm de culebra de escalera (Rhinechis scalaris) encontrado en Menorca. Foto: propia





AVES 

Y por fin llegamos a las que son las estrellas de la fauna vertebrada de Menorca, las aves.

La isla es un lugar muy importante para la ornitofauna por la cantidad y variedad de especies que podemos observar. Menorca se encuentra en medio de una de las rutas migratorias más importantes del planeta (entre Europa y África). Así, además de las especies sedentarias que viven durante todo el año en la isla, también podemos observar a muchas otras que vienen a pasar el verano o el invierno entre nosotros; además de aquellas que sólo vienen de paso y se detienen a descansar y tomar fuerzas para continuar con su camino hacia un destino más remoto.

Los estatus de las aves que observamos en Menorca son:


  • SEDENTARIOS: Residen todo el año en la isla. Vive y se reproduce.
  • ESTIVALES: Migrantes que se queda toda la temporada de primavera y verano en la isla. Suelen reproducirse.
  • INVERNANTES: Migrantes que pasa la época de otoño y invierno en la isla.
  • MIGRANTES: Aves que pasan por la isla en su camino migratorio, pero no se quedan más allá de unos días.
  • ACCIDENTALES: Aves con presencia divagante y excepcional, con pocas citas en la isla.

Nombrar a todas las aves que podemos encontrar en Menorca sería un trabajo arduo y daría para realizar otro blog entero. Podemos señalar pero que en la isla se han observado hasta especies distintas de aves, distribuidas de la siguiente manera:


  • 46 sedentarias (S)
  • 39 estivales (E)
  • 106 invernantes (I)
  • 188 migrantes (M)
  • 73 accidentales (A)




S
E
I
M
A
TOTAL
Zonas húmedas
9
13
52
75
24
109
Zonas litorales
4
7
10
17
10
37
Barrancos
6
0
5
7
10
24
Zonas urbanas
6
3
4
7
0
10
Zonas agrícolas
11
5
16
32
16
53
Zonas forestales
10
12
19
50
13
69






302




Las mejores zonas para observar aves en Menorca son las zonas húmedas, como el PN de s’Albufera des Grau, Son Saura del Nord o Son Bou, seguido por las zonas agrícolas y zonas boscosas (muy abundantes en el interior de la isla). 


Para más información sobre la observación de aves en Menorca y la ornitología insular os adjunto la dirección de la Societat Ornitològica de Menorca (SOM), de la que soy socio fundador y miembro de su junta directiva. 










Os dejo algunas fotografías propias sobre algunas especies presentes en la isla (todas las fotos propias del autor y tomadas en Menorca):
























INVERTEBRADOS
Los invertebrados representan el 95% del total de animales que viven en nuestro planeta. Hay de todas las formas y colores, pero por lo general pequeños en tamaño (con respecto a los nuestros). La característica común de todos los invertebrados es, como se sabe, la falta de una estructura ósea interna, aunque hay muchos invertebrados que poseen un esqueleto externo, llamado exoesqueleto. Existen especies acuáticas y terrestres, y muchas de ellas aún no han sido descritas. 

Su clasificación ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. Una clasificación muy general es la que divide a los invertebrados en dos grupos principales: artrópodos y no artrópodos, pero en el mundo de los invertebrados actualmente hay 8 grupos distintos, donde las especies se agrupan según sus similitudes estructurales: 



  • ANÉLIDOS: Estos son los que llamamos genéricamente gusanos. Su nombre le viene de la forma de su cuerpo: estirado y suave, con anillos que se contraen y se estiran para poder moverse.
  • CNIDARIOS: La forma de su cuerpo es la de un saco con tentáculos. Con una estructura simple, los animales de este grupo tienen una única cavidad general con la que funciona su metabolismo: respiración, alimentación y excreción. En este grupo encontramos medusas, corales, anémonas,...
  • EQUINODERMOS: Son animales puramente marinos que tienen el cuerpo segmentado en radios, completamente simétricos. Se mueven a través del agua que absorben y filtran en sus cuerpos. Es el grupo de estrellas de mar, erizos de mar,...
  • PORÍFEROS: Los poríferos son las esponjas del mar. Organismos que hasta hace poco eran se creía que eran vegetales, ya que no presentan algunas de las generalidades de los animales: no tienen aparatos respiratorios, o circulatorios o digestivos. Se alimentan de las sustancias orgánicas en suspensión del agua que absorben constantemente. Su reproducción puede ser sexual o asexual, y no tienen su propia capacidad de locomoción, ya que están unidos a las rocas.
  • NEMATODOS: Son lombrices de tierra en forma de cilindro, sin segmentar, muy abundantes que habitan todos los hábitats existentes en el planeta. Son gusanos microscópicos (el más grande no alcanza los 5 cm de longitud) con un orificio en cada extremo, la cabeza y el ano. La mayoría son parásitos de animales o plantas, como los gusanos intestinales humanos.
  • PLATELMINTOS: Este grupo también se compone de gusanos, pero esta vez tienen forma aplanada, como una cinta. Su cuerpo es absolutamente simétrico de lado a lado y de tamaño variable. El más conocido para todos es solitario, un parásito intestinal. También hay en los océanos.
  • MOLUSCOS: Es un grupo grande que abarca especies muy diferentes. Son animales de cuerpo blando (a menudo cubiertos por una cáscara de piedra caliza dura) y con una característica única con respecto a otros grupos: el pie musculoso. Los moluscos se clasifican en diferentes grupos, entre los cuales los principales son: cefalópodos (pulpo, calamar,…), bivalvas (mejillones, ostras, almejas,...), gasterópodos (caracoles y babosas).
  • ARTRÓPODOS: Son, de mucho, el grupo más grande de todos y representan más del 80% de los animales conocidos en el planeta. A pesar de la gran diversidad de especies que abarca, los artrópodos tienen algunas características comunes: un esqueleto externo (exosqueleto) llamado cutícula que se compone esencialmente de una sustancia llamada quitina, un cuerpo dividido en diferentes segmentos (llamados metámeros) y extremidades articuladas llamadas apéndices. De esta última característica proviene el nombre (del griego arthro-Poda, "pie articulado"). Este grupo incluye animales como insectos, arácnidos, miriópodos y crustáceos.

Los invertebrados representan, sin duda, la parte de la biocenosis más importante en cualquier ecosistema, pero describirlos todos los que viven en Menorca sería muy complicado. Por eso os dejo la información general anterior sobre los invertebrados y unas fotografías propias de diferentes especies (todas las fotos propias del autor y tomadas en Menorca):



















Enlace a la página principal:
UN PEQUEÑO PARAÍSO EN MEDIO DEL MAR





Oriol Perona Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario