miércoles, 20 de noviembre de 2019

Otras figuras de protección.


En los territorios de Liébana no solo la figura de Parque Nacional vela por proteger y salvaguardar sus habitas y especies, otras figuras de protección tienen papeles muy importantes.

LIC Liébana:

El LIC engloba las zonas medias y altas de la comarca. Aunque esta pertenece a la vertiente cantábrica, el hecho de encontrarse rodeada de importantes macizos montañosos, aíslan de otras comarcas y del mar cantábrico, a esta zona protegida. Confiriendo así a esta comarca de unas características climáticas atípicas, y de fuerte personalidad ecológica.
Esta situación, combinada con una presencia humana escasa y muy concentrada en las cotas bajas, hacen de este lugar un paraíso natural en el que aún sobreviven especies prioritarias de la conservación de la Directiva como el oso pardo o los coleópteros Rosalia alpina y Limoniscus violaceus. Presentes solo en los robledales y hayedos lebaniegos.

LIC Rio Deva:

Este lugar comprende el río Deva y sus principales afluentes en la comarca de Liébana.
En el cauce se puede distinguir entre el tramo alto, donde se salvan los mayores desniveles desde su nacimiento en Fuente De, hasta llegar al pueblo de Potes, donde su carácter predominantemente es abierto con algunos estrechamientos, en estos tramos hay presencia de trucha común, así como de desmán. Ya en el tramo medio, el rio se adentra en el desfiladero de la Hermida, por donde avanza 20km por tramos de rápidos alternados con grandes pozas. Aquí es donde más se nota la presencia de salmón atlántico y la nutria.
Todo el tramo de rio, está salpicado de vegetación ribereña, alisedas y saucedas que se alternan con tilos, arces, fresnos y chopos, esto junto la presencia de fauna exigente a las condiciones del medio, denotan un alto nivel de conservación y estado de las aguas.

ZEPA Liébana:
La zona se extiende por los bordes del valle de Liébana, incluyendo todo el sector cantábrico del Parque Nacional Picos de Europa.
En la ZEPA, habitan la mayor representación en lo que a diversidad y estado de conservación se refiere, de la avifauna forestal de la Cordillera Cantábrica incluidas el la Directiva, son notables las poblaciones de pájaros carpinteros, las rapaces o las perdices, además aquí sobrevive la última población de urogallo cantábrico en Cantabria, por lo que se otorga un valor añadido a la zona.
La existencia de especies de la Directiva es indicador de una comunidad ornítica integrada por un amplio número de aves y de un hábitat de buena calidad que son el objetivo de conservación de la red Natura.

ZEPA Desfiladero de la Hermida:

El desfiladero de la Hermida, autentico portal de acceso desde la zona costera al interior del valle de Liébana, es uno de los paisajes mas impresionantes de Cantabria y reúne valores ecológicos únicos. Este tortuoso cañón que el río ha ido tallando en la piedra caliza de los picos, se caracteriza por los altos paredones verticales que en ocasiones alcanzan los 1000m.
La inaccesibilidad de este lugar lo ha convertido en el hábitat ideal de un buen número de rapaces.
En la ZEPA, se incluyen además zonas forestales, áreas de pastos y matorrales, así como el río Deva y su ribera, lo que hace que la directiva de especies se incremente notablemente.


imagen de rednatatura2000.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario