miércoles, 20 de noviembre de 2019

Siglos de historia plasmados en el paisaje.

Tal vez por ser esta una comarca de orografía tan particular, su historia, su arquitectura y costumbres son también muy diferentes a las del resto de Cantabria.
La historia de Liébana comenzó a labrarse ya en el megalítico, y desde entonces has sido muchas las civilizaciones que a lo largo de los siglos poblaron esta tierra.
Quizá, fue durante la época medieval cuando esta comarca comienza a experimentar un auge no solo de población, sino de creación de lo que hoy consideramos su legado arquitectónico.
Durante este periodo se crearon en Liébana mas de una veintena de monasterios, de los que a día de hoy podemos visitar el de Santa Maria de Lebeña con su arquitectura mozarabe, el de Santa Maria de Piasca de arquitectura romana o el monasterio de Santo Toribio de Liebana del s. VIII, pieza clave de peregrinación dentro de los lugares santos en el mundo. Ya que en este se conservan varias reliquias, entre ellas el Lignum Crucis, un fragmento de la cruz en la que murió Jesucristo.
Santa Maria de Lebeña. fuente wikipedia. 

Santo Toribio de Liébana. Fuente cantabriaescapadarural.es

Pero no todo el patrimonio cultural de Liébana se reduce a edificios religiosos, innumerables son las típicas casonas lebaniegas, con sus hórreos, sus calles estrechas donde la arquitectura y las tradiciones se funden hasta conseguir que nos perdamos en el tiempo.
                                                     Calle en el pueblo de Vendejo.
                                                   casa típica lebaniega.
Uno de los pueblos mas visitados de la comarca lebaniega es sin duda Mogrovejo, este está declarado Bien de interés cultural y Conjunto histórico. Alberga casonas de sillería y mampostería, con balconadas de forja, de los siglos XVI-XVIII, algunas dentro de grandes parcelas cercadas con altos muros y entradas monumentales.
Entre las edificaciones más destacadas se encuentra la torre de Mogrovejo es un complejo señorial, fue construida a finales del XIII, y declarado conjunto histórico en 1985. 


Mogrovejo, fuente wikipedia. 

No podríamos dejar de mencionar el casco antiguo de Potes, donde la historia se escribe con mayúsculas, de aquí podríamos destacar su torre del Infantado del S.XV, así como sus edificios nobiliarios y sus casas populares. Siendo esta centro neuralgico de la comarca, celebrándose desde tiempos ancestrales ferias anuales de venta de ganado, como la famosa feria de todos los santos el 2 de noviembre y mercados semanales donde aun la gente se sigue abasteciendo.
Potes, fuente eldiarioalerta.es


                                                  Potes, fuente eldiariomontañes.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario