viernes, 15 de noviembre de 2019

ESTRECHO DE LA AGUALEJA



Recomiendo hacer la visita al Estrecho de la Agualeja, como parte de una ruta a pie de unos 10 km por la rambla de Lebor. Partiendo del pueblo de Aledo, el cual está situado al pie de Sierra Espuña y dentro del parque Regional.






El tramo medio de la rambla de Lébor posee un rincón geológico de los más bellos de la región de Murcia, el estrecho de la Agualeja. Un paraje que permite al visitante conocer o más bien, disfrutar de la sinergia de los procesos geológicos antiguos, ocurridos en el Tortoniense superior, hace unos 7 Ma., medios marinos profundos, arrecifes coralinos, playas y deltas, con los procesos geológicos recientes. El agua, la herramienta que la Naturaleza ha utilizado para modelar estas viejas rocas, ha dado lugar a uno de los desfiladeros más bonitos y sobrecogedores de Murcia. Pero también este LIG es útil para la geología ambiental, pues en él existen importantes riesgos geológicos, avenidas y desprendimientos, e importantes impactos en su gea. Se puede catalogar de importancia regional por su geomorfología, por los procesos geológicos que en él ocurren y por la historia geológica que nos cuenta. Es sin duda un libro pétreo que ya se está utilizando en todos los niveles de la enseñanza, incluso para uso geoturístico y recreativo.



















En la misma ruta se podrá ver los cultivos de la uva Dominga variedad con denominación de origen y zonas de tierras rojas (arcillas) que sirven como materia prima para una de las actividades que junto con el cultivo de la uva ha sido el motor de la economía comarcal desde hace muchos años.


Fuente foto propia

http://www.murcianatural.carm.es/c/document_library/get_file?uuid=eab218cc-a7a1-4b4c-9b68-8ff2c9ba69ee&groupId=14






No hay comentarios:

Publicar un comentario