miércoles, 20 de noviembre de 2019

Liébana dentro del Parque.


Desde el año 1918, cuando las Cortes españolas aprobaron dotar a los Picos de Europa de una figura legal que garantizaba su defensa y, sobre todo, reconocía el especial interés de este paraje, creando así el primero de los quince parques nacionales que existen en la actualidad, y hasta el año 1995 cuando se incorporan los terrenos cántabros al parque, este solo contaba con terrenos asturianos.
El Parque Nacional de los Picos de Europa ocupa una extensión de 15.200 hectáreas dentro de Cantabria y abarca los términos municipales de Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso.
Al norte de la Cordillera Cantábrica, se encuentra Picos, uno de los más espectaculares y bellos conjuntos montañosos de toda la península ibérica, los Picos de Europa se sitúan entre las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla-León.
Los ríos Deva, Duje; Cares y Sella atraviesan los Picos de Europa y sus valles y los dividen en tres macizos bien diferenciados, el Macizo oriental pertenece íntegramente a Liébana, y sus principales picos ascienden por encima de los 2000m de altitud.
            Entorno del teleférico zona alta. fuente propia

Unos años antes del nombramiento del parque en 1912, la Real Compañía Asturiana de Minas contruyó en los puertos de Aliva, pertenecientes al valle de Camaleño un chalet de estilo ingles, al que por aquel entonces no lo faltaban comodidades para los ingenieros responsables de las minas que se explotaban en el lugar, y que tendría el honor de convertirse en residencia real de Alfonso XIII durante sus partidas de caza en la reserva.
Ya que este era aficionado a la caza y como es sabido pasaba junto a la familia Real los veranos en el palacio de la Magdalena, situado en Santander.
                                                Chalet Real, fuente Wikiloc.com

Posteriormente en los años 90, se construyo un pequeño refugio no solo para los ganaderos , sino para todos los excursionistas que venían atraídos por los paisajes y fauna Picos y por conocer el chalet real. Este se agrando años mas tarde y ahora es el hotel situado a mas altura dentro de Cantabria.

                         Imágenes del refugio de Aliva, hoy hotel de alta montaña. Fuente propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario