lunes, 18 de noviembre de 2019

PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE EN HUELVA



          PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE EN HUELVA

En el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche  encontramos actividades y atrayentes durante todo el año , sin embargo en la época en la que nos encontramos es uno de los mejores momentos para visitarla por la diversidad de actividades , productos y otros atrayentes como sus paisajes que tienen lugar durante el otoño .
Si es verdad que durante todo el año es buen momento para visitar la zona , nuestra experiencia podrá ser mas completa ahora puesto que es temporada de recolección de la castaña y de las setas o carne de venado o jabalí en temporada de montería  que solo podremos encontrar durante esta época , así como algunas actividades como el senderismo , que con el olor a tierra mojada la mayor diversidad de colorido del paisaje por los colores del arbolado o la facilidad para contemplar el atardecer que por la poca contaminación lumínica y su hora tan temprana, que desde cualquiera de los miradores será una buena manera de acabar la tarde , también son tradicionales y perfectos para la época sus paseos a caballo .
a continuación os mostrare algunos lugares o maneras de disfrutar de todo lo que he mencionado basándome en mis experiencias .

En cuanto a la recolección de setas , como actividad quizás pueda ser un poco mas complicado por las escasas zonas que hay en el parque que sean públicas y/o de uso libre para el visitante . Aunque siempre podremos encontrar algunos de esos lugares y actividades organizadas para la recolección e identificaciones de esta .
Lo que no podrá faltar es probar alguna de las variedades de el terreno como el tentuyo : Amanita caesarea , el gallipierno : Macrolepiota procera ,o el rebozuelo o chantarela :Cantharellus cibarius etc, ya sea en alguno de sus bares y restaurantes o fruterías locales


 
También tenemos que destacar que en época de otoño la castaña será muy fácil verla por la cantidad de castaños centenarios que hay en la zona y la cantidad de formas en la que se prepara esta , como en postres o asadas .
Aunque la sierra en si goza de denominación de origen de el jamón que en la zona se consigue por su raza de cerdo , dehesas y condiciones microclimáticas no solo la carne es uno de los productos estrella de la zona .

Como actividad estrella en esta época cabe destacar la de senderismo , por la singularidad de sus caminos y paisajes no solo por el entorno puramente rural en mitad de la naturaleza , también se suma la gran diversidad de colores que se pueden distinguir por la variada vegetación que encontramos . No me atrevería a recomendar ninguna ruta en concreto por que parecen innumerables la cantidad de senderos rutas y veredas que podemos encontrar , pero si cave destacar pasar por el mirador de la Peña De Arias Montano en Alajar .

Como he mencionado antes son variadas las maneras de disfrutar de los caminos como en rutas en bicicleta , en caballo ,por la noche … y variados los caminos que podremos encontrara por la cantidad de rutas que se conservan de los antiguos caminos que comunicaban los numerosos pueblos , formando parte de la identidad de la zona y sinendo algunos de estos antiguas calzadas romanas con empedrados y acequias que nos muestran un ambiente poco transformado y con un cierto mantenimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario