miércoles, 20 de noviembre de 2019

NACEDERO DE UREDERRA, UN PARAISO EN LA TIERRA

El Nacedero de Urederra (aguas bellas o hermosas) es una Reserva Natural dentro de Parque Natural de Urbasa-Andia. Es un valle que se encuentra entre Tierra Estella y la Burunda.

El Nacedero es un lugar con un encanto singular que en pocos sitios se puede ver.  Al encanto del bosque de compuesto de hayas, Tilos, Sauces, Robles y Serbales se le une un camino repleto de cascadas cuya singularidad es el color azul turquesa del agua; una vez que te sumerges en el bosque te quedas embrujado con sus aguas y la mezcla de colores del bosque y las cascadas.

La mejor época de visitar este lugar depende de lo que quieras ver, si quieres ver las pozas y cascadas con ese color que hipnotiza en verano es el mejor momento ya que el agua baja con menor caudal con lo que el azul turquesa es más intenso debido a un fenómeno óptico. En cambio si queremos disfrutar de unas impresionantes cascadas la mejor época es invierno y primavera.

Otra cosa que impresiona de este lugar es que el agua brota de una pared de 900 metros y sale de la misma roca con una impresionante cascada de 100 metros. Para ver esta cascada lo podemos hacer desde una roca que sobresale de la pared, este lugar es “El Balcón de Pilatos” que se localiza al final del Parque Natural de Urbasa.

Desde el año pasado para acceder al Nacedero hace falta hacer una reserva por Internet (https://administracionelectronica.navarra.es/GN.GestionAforos.Web/Reservas/mtoSeleccionFechas.aspx?Enclave=1) ya que hay un límite de personas por día de 500 personas.  El último tramo del Nacedero está prohibido por el deterioro que ha sufrido debido a la gran afluencia de gente y a la propia agua, pero de todas formas se puede disfrutar de un gran número  de cascadas y para ver la principal como he comentado antes se puede disfrutar desde el “Balcón de Pilatos”.

Una vez que estamos en “El Balcón de Pilatos” podemos aprovechar para hacer rutas en bici, buscas setas y si somos atrevidos y con ayuda hacer espeleología ya que es una zona repleta de cuevas debido a su composición Kárstica, de ahí que todo el subsuelo de Urbasa es como una esponja llena de cuevas cuyas aguas acaban en el Nacedero de Urederra.


Espero que viendo el video os entren ganas de visitar y disfrutar de este hermoso y encantador paraje.




Iciar Lizarza Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario