jueves, 21 de noviembre de 2019

ÁREA DE CONSERVACIÓN DE MARIPOSAS FRANCISCO GONZÁLEZ








Las mariposas (Lepidópteros) encuentran pocos rivales en la naturaleza que se les puedan igualar en belleza de colores y variedad de dibujos. A pesar de que estos preciosos seres tienen un gran talento para la supervivencia (resistencia al frío y a la altitud, mimetismo, velocidad de vuelo, etc.), en su conservación influyen negativamente factores tanto naturales (escasez y disminución de plantas) como derivados de la actividad humana (destrucción de hábitat, cambio climático, etc.).














En el Parque Regional de Sierra Espuña podemos encontrar representadas casi el 70% de las diferentes especies de la Región de Murcia. Destaca dentro del parque el área del Morrón de Espuña como la zona más valiosa para la conservación de las mariposas, debido a la presencia de especies muy escasas, de hábitat restringido o incluso especies únicas a nivel mundial (endémicas).



Desde la administración regional, se decidió ampliar los esfuerzos en conservar esta zona especialmente importante para la biodiversidad. Entre los objetivos de esta área de conservación están disminuir el efecto negativo de actividades humanas, poner en valor y realizar campañas de sensibilización ciudadana a distintos niveles, y fomentar la mejora del conocimiento sobre estas especies escasas y amenazadas.







Las características del Área de Conservación de Mariposas son las siguientes:

• Posee una superficie de 214 has.

• Se encuentra a una altitud comprendida entre los 1240 y los 1583 m de altitud.

• Climatología más adversa que otras zonas del parque, con temperaturas menores y mayores nevadas y vientos.


• Los ambientes más destacados son los matorrales de cumbres con arbustos almohadillados y achaparrados, pequeños prados con cardos, roquedos con plantas dispersas y pinares con manchas de encinar.








¿Qué especies viven en ella?

En el Parque Regional de Sierra Espuña se citan más de 500 especies, entre mariposas diurnas y nocturnas Como se comentaba antes, en la zona de del área de conservación se encuentran muchas de estas, y sobre todo es algunas de las más escasas y amenazadas. Las más destacadas son:

• Aricia morronensis - morena española.

• Cupido carswelli - duende murciano.

• Polyommatus nivescens - niña de nácar.

• Pseudochazara hippolyte - cuatro ocelos.

• Hyponephele lupina - lobito anillado.










Ésta área de conservación (también llamada microrreserva) está dedicada a Don Francisco González López, eminente entomólogo murciano y veterano conocedor de Sierra Espuña, con más de 50 años de muestreos a sus espaldas.
A su esfuerzo, saber y pasión debemos la consciencia de este paraíso para las mariposas y el reto que supone su conservación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario