jueves, 21 de noviembre de 2019

LOS POZOS DE LA NIEVE

Os propongo un corto paseo hasta un lugar con encanto, un lugar donde naturaleza e historia se dan la mano. Dentro de la sierra Espuña, protegida como Parque Natural, existen, como en otros muchos lugares de nuestra geografía, los llamados pozos de nieve, son construcciones realizadas entre los siglos XVI y XVIII para el almacenamiento de nieve, que posteriormente transformaban en hielo, y tras cortarlo en bloques lo bajaban a las poblaciones para utilizarlo como uso doméstico, incluso sanitario.

Para dirigirnos al comienzo de este paseo nos acercaremos con nuestro vehículo hasta el aparcamiento que encontraremos un par de km antes de culminar en el Morrón de Espuña, donde existe una base militar. Aquí, en el aparcamiento comienza una senda señalizada como PR-MU63 Sendero del Pedro López, un panel con información del sendero nos lo muestra.







La auténtica inmersión en la vida ancestral del parque nos llegará visitando los pozos de nieve, unas estructuras, en algunos casos parcialmente restauradas, que son el testimonio de toda una industria: la del hielo, que floreció durante 3 siglos y medio. Antes de que llegara la luz los lugareños se abastecían de hielo gracias a estas construcciones. Llegaron a haber 26 funcionando a pleno rendimiento dando trabajo a cientos de personas. En la zona del Collado Mangueta se puede visitar un conjunto de pozos.









La Comunidad Autónoma ha elaborado el plan director de los pozos de la nieve de Sierra Espuña con el objetivo de garantizar la conservación a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), y de fomentar la puesta en valor de estas construcciones y del paisaje cultural y natural que conforman.





La declaración como Bien de Interés Cultural incluirá un conjunto de 28 pozos junto a 12 construcciones anejas (ermita y casas), así como dos fuentes de agua, dos caminos de la red de senderos naturales y una vía pecuaria (con un abrevadero y descansadero de ganados).







 http://www.patrimur.es/documents/1806272/15477882/Plan+Director+Pozos+de+la+Nieve+Sierra+Espu%C3%B1a.+MEMORIA/88f974ec-8aaa-4f6e-bcef-b39893fdbd4f?version=1.0








Cómo llegar:
https://www.escapadarural.com/que-hacer/totana/pozos-de-nieve-de-sierra-espuna/como-llegar


                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario