miércoles, 27 de noviembre de 2019

DESCUBRE EL PARAÍSO MICOLÓGICO DEL BOSQUE BEKOBASOA DE ETXARRI


En esta segunda entrada, vamos a hacer las delicias de los aficionados a la micología. Yo mismo soy un gran aficionado a este mundo y además tengo la suerte de tener al lado bosques como el de bekobasoa, que es un verdadero paraíso micológico. Y lo es gracias por un lado a las características geológicas del terreno (domina la vegetación propia de bosques acidófilos, como robles albares y pedunculados, roble americano y hayas, pino silvestre, todos ellas especies arbóreas que se asocian muy bien en simbiosis con gran variedad de setas y hongos) y por otro lado a las características climáticas de la zona, ya que se trata de un lugar de clima atlántico, de influencia oceánica con una alta pluviosidad anual ( en torno a 1400 l/m2 al año), siendo muy lluviosas las estaciones de primavera, otoño e invierno. Durante el verano, aunque es mucho más seco que las otras estaciones, se dan lluvias regularmente y no se llega a la sequía estival. Todo esto provoca que podemos disfrutar de las setas durante todo el año.
Aunque haré hincapié principalmente en algunas las especies comestibles que podemos encontrar en este hábitat, también tendremos en cuenta alguna tóxica que puede resultar peligrosa. Nos ayudaremos de fotos de cosecha propia, todas ellas realizadas en esta zona del bosque, la mayoría de ellas en noviembre de este año.
SETAS COMESTIBLES:
Los primeros meses del año, a partir de enero hasta bien entrado el mes de marzo, es posible encontrar una seta de gran calidad culinaria como es la seta de marzo (Hygrophorus marzuolus). Como su nombre los indica, los higróforos son setas que necesitan condiciones de mucha humedad para poder fructificar. Esta es una seta muy apreciada en nuestra zona, ya que, además de su gran valor culinario, es la primera seta comestible del año que se puede encontrar. Suele salir en setales o corros de bruja y es bastante difícil de localizar ya que normalmente se encuentra escondida bajo las hojarasca de las hayas o de los robles (también está asociada al pino silvestre). Suele ser muy típico que fructifique tras un período intenso de lluvias o justo después de que se derrita la nieve que cubre el suelo de los bosques. Yo la he recolectado muchas veces, y en alguna ocasión bajo una intensa nevada.

"Hygrophorus Marzuolus", excelente comestible

A medida que va llegando la primavera, la estrella es la tan buscada seta de primavera ,perretxiko o udaberriko-ziza en euskera (“Calocybe gambosa”). Asociada a robles, espinos, endrinos.. si encuentras algún setal, al año siguiente la volverás a encontrar en el mismo sitio. Excelente comestible.

Seta de primavera, "Calocybe Gambosa"

Este es un excelente setal de "calocybe gambosa" que llevo muchos años extrayendo setas de él

El otoño da paso a la mayor cantidad de especies que se pueden encontrar en el bosque. Estas son algunas muestras de ellas:
Los níscalos, “lactarius deliciosus”, también se pueden encontrar en esta zona, ya que está muy ligada al pino silvestre.

"Lactarius deliciosus"
Es muy típico en otoño toparse con setales de ilarracas o pardillas (“clitocybe nebularis”). Esta es una seta muy rica, pero un poco indigesta, no apta para todos los estómagos. Suele confundirse con la muy peligrosa “Entoloma lividum”, que es tóxica. Cuidado con ella.

"Clitocybe Nebularis"
La platera (“Clitocybe geótropa”), hermana mayor de la pardilla y de más calidad, también es fácil encontrarla.

"Clitocybe Geotropa", es de gran calidad

El Parasol o alparneka (“macrolepiota procera”), es también frecuente. Se aprovecha únicamente el sombrero.


"Macrolepiota Procera", se aprovecha el sombrero
La molinera  (“Clitopilus prunulus”) es también una seta comestible muy abundante en esta zona. En mi pueblo se le conoce como seta “chivato”, ya que sus fructificaciones están muy asociadas a las de los boletus más apreciados. Tiene un característico olor a harina, de ahí su nombre molinera.

"Clitopilus prunulus", seta chivato o molinera
Los boletos o “onttoak” en euskera, son los reyes del bosque micológicamente hablando. La zona de bekobasoa es muy propicia para su fructificación y yo mismo los he podido recolectar todos los meses del año exceptuando enero, febrero y marzo. Veamos las cuatro especies de más calidad y sus diferencias:

Hongo de verano o “Boletus aestivalis”: tonos más claros que el edulis. Se da en primavera y verano.

"Boletus aestivalis", es de gran calidad gastronómica.

Ontto beltza (“Boletus aereus”): muy característico el color negro de su sombrero. Es un excelente comestible. Cuando se dan condiciones propicias, se dan grandes fructificaciones que hacen las delicias de los recolectores.

"Boletus aereus", especie muy buscada y de gran
Calidad gastronómica. Le atacan las larvas fácilmente.

Ontto zuri (“Boletus edulis”): Característico del Otoño, se diferencia del aestivalis en que el borde de la cutícula es más claro que el resto del sombrero.

"Boletus edulis"
Boletus pinícola (“Boletus pinophilus”): se suele confundir con el aereus pero el pinícola tiene la cutícula de un tono rojizo. Tiene la característica de que no le atacan los gusanos por lo que siempre tiene una apariencia muy buena.

"Boletus Pinophilus"

 SETAS TÓXICAS:
También se pueden encontrar algunas especies tóxicas. La  Amanita citrina” junto a un acebo recién salido, es un ejemplo.

"Amanita citrina"
La “amanita verna” es tóxica. Tiene volva y anillo.

"Amanita verna"
La siempre pintoresca “amanita muscaria”, especie alucinógena típica de estos lares.

"Amanita muscaria", 
Amanita Phalloides”, tan bonita como mortífera. Es bastante habitual y conviene conocerla muy bien ya que es la más peligrosa de todas las setas. Puede confundirse con la excelente “Russula virescens”.

"Amanita phalloides" , puede ser mortal.
OTRAS ESPECIES SIN VALOR CULINARIO:
Todavía podremos encontrar muchas setas más, sin valor culinario pero que presentan variadas y curiosas formas y colores. Veamos algunas de ellas que he fotografiado este mismo mes de noviembre:
Termino con algunas setas más fotografiadas este mes de noviembre:
Cortinarius sp” de color azul.

"Cortinarius sp"
Ramaria sp” siempre con su característica forma de alga y color amarillo.


Lycoperdum perlatum” o comúnmente llamado cuesco de lobo.


Bonita seta con forma de cuenco.



Espero que a los aficionados a la micología les haya gustado esta pequeña muestra de las setas que podemos encontrar en los bosques de Etxarri. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario