sábado, 2 de noviembre de 2019

La historia de una roca que surgió del mar




La isla de Menorca tiene una caracterización geológica muy particular y única.

Menorca está constituida por dos regiones geológicas bien diferenciadas (tramuntana y migjorn) separadas por una línea de fractura que desde el puerto de Maó (en el este) se dirige hacia Cala Morell (oeste) siguiendo más o menos la carretera de Maó-Ciutadella. La región de tramuntana se caracteriza por presentar los materiales más antiguos de la isla y de las Baleares, con casi 400 millones de años de antigüedad. Sus rocas se encuentran fracturadas y plegadas y constituyen un entramado de terrenos heterogéneos constituidos principalmente por conglomerados, areniscas, arcillas y calcáreas del Paleozoico y dolomías, margas y calcáreas del Mesozoico.

Por otro lado, en la región de migjorn se encuentra la que probablemente es la roca más significativa de Menorca, el marés del Mioceno, aunque también se encuentran otras rocas como son los conglomerados. Estas rocas forman una plataforma casi horizontal y ligeramente inclinada hacia el mar, cortada por numerosos barrancos que han disuelto la roca y desarrollado una red fluvial para ir a desembocar a las bellas calas.

Mapa geológico de Menorca. Fuente: Geologiamenorca.org


La geología en Menorca es una ciencia que está muy arraigada, y acuden a la isla expertos de todo el mundo en esta materia para estudiar las eras geológicas y sus diferentes estructuras, debido a la gran variedad de materiales que contiene la isla y la facilidad de estudio que presentan estas estructuras.



Diferentes estructuras geológicas en Menorca. Foto: Geologiamenorca.org


También tenemos diferentes rutas por toda la isla para conocer la riqueza geológica de nuestras rocas y explorar en este interesante mundo de la geología. Si estáis pensando visitar la isla y estáis interesados en el mundo de la geología, no dudéis en consultar esta página web para realizar estas rutas y para consultar todo tipo de información sobre la geología de Menorca:




En el pueblo de Ferreries se ubica el Centre de Geologia de Menorca, un museo de visita obligada del alumnado de la isla y la gente interesada en la materia. Aquí os dejo el dossier informativo de este centro (información en catalán):


Centre de Geologia de Menorca


Os dejo, por último, un vídeo muy interesante y con una gran realización donde se describe la riqueza geológica de Menorca. Un vídeo imprescindible para entender cómo se formó nuestra pequeña roca en medio del mar:








Enlace a la página principal:
UN PEQUEÑO PARAÍSO EN MEDIO DEL MAR






Oriol Perona Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario