martes, 17 de diciembre de 2019

Fauna, Flora y Clima de la zona del Túnel de Canals


FAUNA:

En la comarca de La Costera encontramos una gran variedad de especies tanto de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. A continuación se muestra un listado de algunas especies que habitan en dicha comarca.

Nombre Científico
Nombre Valenciano
Nombre Castellano
Acanthodactylus erythrurus
Sargntana cua-roja
Lagartija colirroja
Alytes obstetricans
Tòtil
Sapo partero común
Anguilla anguilla
Anguila
Anguila
Arvicola sapidus
Talpó d’aigua
Rata de agua
Barbus guiraonis
Barb mediterrani
Barbo mediterráneo
Bufo calamita
Gripau corredor, renoc corredor
Sapo corredor
Chalcides bedriagai
Lluenta
Eslizón Ibérico
Coronella girondica
Serp llisa meridional
Culebra lisa meridional
Erinaceus europaeus
Eriçó comú
Erizo europeo 
Gobio gobio
Gobi
Gobio
Hemidactylus turcicus
Dragonet
Salamanquesa rosada
Aquila fasciata
Aguila de panxa blanca
Aguila azor perdicera


FLORA:

La flora del entorno del proyecto es característica de zonas húmedas por el río Canyoles y Albaida y de zonas montañosas por las sierras que rodean dicho entorno como la Sierra Grossa.
Zonas húmedas
En las zonas húmedas, como son el río Canyoles y el Albaida, la vegetación depende fundamentalmente del substrato o en el caso de la vegetación acuática, del tipo de agua. Se pueden distinguir tres tipos de vegetación: vegetación acuática, vegetación anfibia y vegetación riparia.
Zonas montañosas
La vegetación climática de nuestras montañas corresponde al bosque de Quercus rotundifoliae (encina carrasca, carrasca). Este tipo de bosque, muy rico en especies, queda actualmente relegado, en nuestra zona, a las hondonadas y lugares más inaceptables a causa de la acción antropológica que padecen (tala, pastoreo, transformaciones agrícolas, incendios forestales…) En su lugar se han instalado el matorral y romerales.


Escoba de bruja en pino carrasco (Pinus halepensis) en el recorrido del itinerario
La escoba de bruja puede ser causada por la citoquinina, una fitohormona, que interfiere con un brote regulado por la auxina. Por lo general la auxina previene que los brotes secundarios, terciarios, y de otros que crezcan demasiado, pero la citoquinina los libera bajo control, haciendo que estos brotes se desarrollen formando la escoba de bruja.
Las escobas de bruja pueden ser causadas por diferentes tipos de organismos, incluidos hongos, oomicetos, insectos, muérdago, muérdagos enanos, acariformes, nematodos, fitoplasmas o viruses. La escoba crece durante muchos años, por lo general durante la vida de la planta que la aloja. A veces las actividades humanas favorecen la introducción de estos organismos; por ejemplo al no observar las debidas precauciones de higiene e infectar la planta con el organismo que desarrolla la escoba, o el podado inadecuado del árbol, y por lo tanto debilitándola.

Margalló o palmito, en el recorrido del itinerario junto al área recreativa

Chamaerops humilis, la única especie del género Chamaerops, se conoce popularmente como palmito o palmera enana. Es una de las dos especies, (junto con Phoenix theophrasti, de la familia de las palmeras Arecaceae) nativa de la Europa meridional. Se distribuye por el norte de África y el sureste y suroeste de Europa. Es la única especie de palmera autóctona de la península ibérica y las Islas Baleares.


Termoclimas y ombroclimas de la zona de estudio:

La zona afectada por el proyecto se puede considerar de termoclina termo mediterráneo, que ocupa todas las comarcas costeras y las cercanas al litoral, llegando hasta zonas muy interiores siguiendo el curso ascendente de las cuencas de ríos y barrancos, por lo que el efecto del ambiente marino llega hasta zonas muy interiores. Las temperaturas medias oscilan entre los 19 y 17ºC.
Con respecto al ombroclima, la zona afectada por el proyecto se encuentra en él una zona subhúmeda caracterizada por un registro de precipitaciones anuales entre los 600 y los 1000 litros/m2/año.
El término municipal de Canals pertenece al clima denominado de transición (Atlas climático de la Comunidad Valenciana, A.J. Pérez Cueva), que se caracteriza por tener unas temperaturas medias más bajas que en la costa por la mayor altitud, pero incrementa la oscilación térmica, tanto la directa como la anual.
Las precipitaciones se producen con irregularidad y escasez. A lo largo del año se producen dos extremos de máxima precipitación: uno en otoño y otro en invierno, a veces se produce un pico primaveral. Esta abundancia de precipitaciones en algunos días de estos meses va seguida de un periodo de estiaje extremado, con precipitaciones escasas o nulas.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Web: http://bdb.cth.gva.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario