martes, 24 de diciembre de 2019

CUEVA DE MONTESINOS, EL HECHIZO DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA -5-


         5-    LA GESTIÓN DEL ESPACIO, LUCHANDO CONTRA MOLINOS

Desde que Don Quijote de La Mancha pasó por las Lagunas de Ruidera la cosa ha cambiado mucho, pero el espíritu del Quijote sigue patente en la gestión de esta área protegida de la Red Natura 2000.
El mayor hito lo podemos poner en los años 60, década en que el auge del turismo, el recreo, y transporte hicieron del entorno un lugar de veraneo para el ocio y el baño, creciendo su fama sobre todo a nivel comarcal y fomentando un desarrollo urbanístico incontrolado, resultando así a construcciones ilegales por doquier que no respetan ni el entorno, ni el paisaje, ni la distancia a las lagunas ni los vertidos sobre ellas, etc. Pero que a la vez este modelo supuso (y a día de hoy sigue existiendo) el desarrollo económico principal de la zona.

Pronto se intentó cambiar el rumbo en la gestión, y el 13 de julio de 1979, Ruidera es declarada Parque Natural. A mitad de los 80 comienzan a establecerse nuevas medidas de ordenación del territorio de forma progresiva hasta definitivamente con la aprobación del primer Plan Rector de Uso y Gestión (en adelante PRUG) en 1995 se pone freno a la urbanización al impedirse las nuevas construcciones.

Hoy en día, el Parque Natural de Las lagunas de Ruidera es gestionado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante su PRUG, que precisamente se encuentra en fase de renovación.
El tradicional uso y desarrollo económico de la zona basado en explotar al máximo su uso turístico, choca con creces con las nuevas demandas turísticas de naturaleza así como las legislativas de conservación y sostenibilidad ambiental, dando lugar a una situación quijotesca donde una parte de los actores implicados de la zona están manifestándose en contra del nuevo PRUG por parecerle demasiado restrictivo y a la vez otros actores y asociaciones ecologistas también se manifiestan en contra al considerarlo muy insuficiente.



Y aquí se presenta un gran dilema para el gestor porque al final…nadie está contento y todos los bandos van en contra. En breve veremos el resultado.

Y es que parece que nada ha cambiado! Algún iluso luchaba con molinos pensando que eran gigantes, pero hoy en día algunos piensan que el enemigo contra el que luchar es el trinomio Conservación – Desarrollo Local – Sostenibilidad, cuando en realidad tan solo son políticas correctas de actuación. El verdadero gigante maligno que nos acecha a día de hoy y contra el que hay que luchar se llama CAMBIO CLIMÁTICO, DESERTIZACIÓN, PERDIDA DE BIODIVERSIDAD, CONTAMINACIÓN, CAPACIDAD DE CARGA, etc.




Antes de acabar, agradecer la colaboración e implicación por la información facilitada para este blog de Cristina Vicente Domínguez, guía turístico.


FUENTES:

-          Plan de gestión de LAGUNAS DE RUIDERA, ES4210017 (Albacete y Ciudad Real). DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL Y ESPACIOS NATURALES. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL. JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.

-          EVOLUCIÓN GEOMORFOLÓGICA DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (ALBACETE-CIUDAD REAL). l.A. González Martín, S. Ordóñez  y M.a A. García del Cura.

-          NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS ESPECIALES DE CONSERVACIÓN (ZEC)

-          Guías de información y turíscas, panfletos y paneles informativos de los ayuntamientos de Ruidera y Osa de Montiel.

-          Lagunas de Ruidera: 25 años de Parque Natural. Federico Grande Pinilla, Director Conservador del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Consejería de Medio Ambiente

-          IGME: Lugares de interés geológico:  http://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=PTs002





      1- INICIO
      5- LA GESTIÓN DEL ESPACIO, LUCHANDO CONTRA MOLINOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario