miércoles, 4 de diciembre de 2019

Flora y fauna de la Reserva Natural Larra-Belagua


En el Reserva Natural de Larra-Belagua podemos disfrutar de diferentes especies arbóreas y arbustivas muy características de la zona. 

En los lugares del valle menos expuestos al sol, más frescos y húmedos y entre los 700 y 1.700 metros de altura, prosperan hayedos. Estos bosques son una organización perfecta para el aprovechamiento de la energía solar, de modo que el sotobosque que acompaña al hayedo lo conforman las pocas especies que son capaces de prosperar en este ambiente sombrío. 


Fotografia propia
También podemos encontrar a partir de 1700 metros, en zonas calcáreas donde las condiciones del suelo y del clima hacen difícil la subsistencia de otras especies, encontramos al pino negro, Pinus uncinata, como especie arbórea dominante en una amplia extensión del Reserva Natural de Larra, que hace un paisaje característico y espectacular del lugar.

Fotografía propia

Fotografía propia


Un arbusto que nos acompaña en la zona es el Boj, Buxus sempervirens, un arbusto característico de los montes del pirineo que comparte espacio con las diferentes especies arbóreas que nos encontramos en el Parque Natural de Larra y que nos hace tan agradable su contacto mientras caminamos por el bosque.
En las siguientes fotografías podemos observar un Boj de tamañoa espectacular que se encuentra cerca de la Borda de Juan Pito, y en la segunda fotografía se puede observar al boj compartiendo espacio con los hayedos de fondo.

Fotografía propia



Fotografía propia

En la siguiente fotografía se observa como la vegetación de la zona se aferra literalmente a los pocos resquicios que deja el macizo kárstico de la zona de la Reserva:




Aunque es difícil observarlos en esta época del año, la fauna de la zona de vez en cuando se deja observar aunque bien es cierto que no no nos deja aproximarnos todo lo que quisiéramos. En la siguiente fotografía se observan a lo lejos dos corzos comiendo lo que la nieve les permite..... hay que tener buen ojo para verlos, ya que la fotografía no es muy agradecida:



La siguiente fotografía cedida por Javier Irurzun, nos muestra las aves que dominan los cielos de la Reserva, en este caso se trata de un quebrantahuesos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario