viernes, 27 de diciembre de 2019

LAS PLAYAS del Parque Natural de CORRUBEDO

LAS PLAYAS

"COMPLEJO DUNAS DE CORRUBEDO Y LAGUNAS

 DE CARREGAL Y VIXAN"














El parque tiene una extensión de 996,25 hectáreas y limita por el interior con una carretera que lo bordea unos 12 km de largo y por el otro lado limita con el océano Atlántico en 6 km, de los cuales unos 5 km son de playas. 
Se permite acceder a pie a la playa siempre que se realice por los caminos, senderos o pasarelas que indica en los paneles informativos.
















*Mapa Xunta de Galicia


Son las playas que tiene este Parque Natural, lo que lo hacen que sea muy visitado en verano. Las playas de O Vilar y Ladeira, son muy frecuentadas por bañistas y por deportistas. Son unas playas muy limpias, de gran extensión, con arena muy fina y de color dorado.
La vegetación que existe en las playas y en las zonas del litoral, se acerca a las 200 especies de fanerógamas. Muy a destacar algún endemismo como: Iberis procumbens, Alyssum galaecicum o Linaria polygalifolia, entre otras.
En las zonas húmedas y praderas arenosas limites con la playa,aparecen varias especies de orquídeas como la Chamaesyce peplis,Epipactis palustris y Spiranthes aestivalis.












Son playas con abundancia de olas, por lo que es normal  durante todo el año encontrarse con personas practicando deportes acuáticos y disfrutando de este entorno durante todo el año. La realización de actividades de ocio en la playa, está permitida, siempre que no provoquen daño en el entorno.
También existe una playa de nudismo, muy frecuentada por los naturistas que la hacen destacar por su situación y calidad de las aguas.













Existen tres accesos bien indicados para acceder a las tres playas principales.

A Ladeira, esta playa comunica el parque Natural con el pueblo de Corrubedo y se puede ir caminando hasta las dunas.















Boca do rio, se accede desde el estacionamiento de Olveira que da a la gran duna. 
Esta es una zona de playa con un gran arenal en la cual desemboca un pequeño riachuelo, por lo que existe una mezcla de agua dulce y salada. Es también por donde entra el mar hasta la la marisma de la laguna de Carregal. 














O Vilar, a la cual se accede desde el estacionamiento del centro de visitantes del Parque Natural y la cual está dotada de acceso por pasarelas de madera. En esta playa al ser la de mayor afluencia de visitantes, existe una torre de vigilancia.















A lo largo de las playas, en toda la zona continental, existe un borde a modo de muro que hace de pared al pié de las pequeñas dunas. Son barreras naturales formadas por la acción del viento y de la fuerza de las olas. Esto hace que el perfil del litoral varíe de un año a otro.



Además de ser un lugar ideal para fotografiar, es un lugar muy hermoso para pasear.
Encontramos zonas muy llanas y poco profundas muy aptas para el baño y para observar variedad de peces.
Existe también unas zonas donde hay abundancia de Cerastoderma edule (berberecho) y en Tapes pullastra (almeja).
Sin olvidar las numerosas especies de aves que habitan en las cercanias del litoral, a lo cual destacamos los numerosos ejemplares de chorlitejos (Charadrius hiaticula, Charadrius alexandrinus, Pluvialis apricaria, Pluvialis squatarola).

1 comentario: