viernes, 27 de diciembre de 2019

LAS LAGUNAS del Parque Natural de CORRUBEDO





Las lagunas de Corrubedo...

"COMPLEJO DUNAR DE CORRUBEDO Y
 LAGUNAS DE CARREGAL Y VIXÁN"



                                                                                                                                                                                                                      
El Parque Natural cuenta varias lagunas y charcas de diferentes tamaños, en las cuales hay una variedad de especies muy importantes. 
Existen dos grandes  lagunas en las cuales podemos observar numerosas especies acuáticas y en las cuales se concentran la mayoría de las especies, tanto animal como vegetal.
Estas lagunas son la de Vixán y la de Carregal:

La laguna de Vixán cuenta con un observatorio ornitológico, desde el cual se puede apreciar parte del parque y de sus aves.
En la inmediaciones de la laguna, es normal poder encontrarse variedad de anfibios y réptiles que merodean en su habitat. 

Observatorio ornitológico de Vixán

Se encuentra en un extremo del parque en las cercanías de la población de Vixán. Es un lugar de fácil acceso al que se llega por un camino que discurre por desde una carretera y el cual te adentra en un espacio natural maravilloso.

Laguna de Vixán

En la laguna de Vixán se pueden observan muchas especies vegetales y animales. Siendo muy numerosas y fácil de ver las aves acuáticas. Destacamos este punto de observación para identificar mas de 35 especies de aves, entre las cuales citamos la presencia del avetorillo común (Ixobrychus minutus), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus).
La vegetación predominante en la laguna es el carrizo (Phragmites australis) y juncos.












Marisma de la laguna de Carregal
La laguna de Carregal es la otra gran laguna que existe en el parque. Es una laguna que aumenta su tamaño con aguas marinas al subir la marea y su vegetación es típica de marisma. En esta laguna encontramos especies vegetales como la Puccinellia maritima, Salicornia ramosissima, Sarcocornia perennis, Halimione portulacoides y Juncus maritimus, Schoenoplectus pungens, Spergularia australis, etc...

Laguna de Carregal

Es un sistema que permite la entrada del agua del mar cuando sube la marea y la salida en marea baja.
Las condiciones que se dan en este parque, hacen que sea muy importante para la cría y reproducción de varios tipos de peces que habitan en la costa.


Se tiene conocimiento que en las lagunas y charcas, existe la presencia de tortugas (Emys orbicularis) y menos frecuente la Dermochelys coriacea y Caretta caretta, además es fácil encontrarse en las inmediaciones con especies de culebras y serpientes como pueden ser: culebra de escalera (Rhinechis scalaris), culebra llisa europea (Coronella austriaca), culebra lisa meridional (Coronella girondica), culebra del collar (Natrix natrix), culebra viperina (Natrix maura), vívora de seoane o cantábrica (Vipera seoanei).
Destaca también las numerosas plantas que nos podemos encontrar y en especial mas de 10 tipos de orquídeas: Dactylorhiza elata, Dactylorhiza maculata, Ophrys apifera, Orchis morio, Serapias cordigera,Serapis lingua, Spiranthes aestivalis,...















No se puede acercar a las lagunas y charcas. 

Sólo es posible observar a distancia, para proteger la flora y fauna.

Las protecciones con las que cuenta este parque, vienen en gran parte motivado por las lagunas que tiene. 

Es un lugar protegido:
-Parque natural desde 5 de junio de 1992.
-Sitio RAMSAR, desde 26 de marzo de 1993.
-Lugar de importancia comunitaria (LIC), desde 2001, bajo el nombre oficial "Complexo húmido de Corrubedo".
-Zona de especial protección de aves (ZEPA), desde 19 de junio de 2003.
-Zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN), desde 19 de junio de 2003.

https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/parques-naturais/complexo-dunar-de-corrubedo?langId=es_ES


No hay comentarios:

Publicar un comentario