miércoles, 18 de diciembre de 2019

ARTÍCULO 2: LA CUNA DE LA VIDA

ARTICULO 2: LA CUNA DE LA VIDA 


Entre las provincias de Alicante y Valencia, desplazándonos por la costa, encontramos las poblaciones de Pego y Oliva. Si existe algo en común entre estas dos poblaciones, es sin ninguna duda el parque natural de la marjal pego-oliva ya que actúa como frontera natural, entre las poblaciones.  El parque natural del marjal pego-oliva alberga  una gran variedad de ecosistemas y  hábitats, que permiten la existencia de una gran biodiversidad. 


 Ilustración 1 Autor, Ayuntamiento de Oliva

Existen dentro de sus límites, lugares donde podemos encontrar especies únicas y singulares, que pueden atraer el interés de aquellas personas, que se aventuren a establecer un vínculo que les permita conectar con toda la vida que alberga el lugar.  
L’ullal de las aguas, es el manantial del cual brota el agua, fría y cristalina que ya desde sus inicios, abastece y despreocupa a todos los organismos vivos que se establecen de forma fija o temporal, en todo  el marjal.  


 Ilustración 2 l'ullal de las aguas



Una vez has probado el agua, brotando entre las profundas grietas de la roca caliza, que domina nuestra geografía, el significado de la pureza adquiere un mayor significado. 

En la actualidad la zona se encuentra invadida por especies alóctonas e invasoras que desplazan o amenazan la supervivencia y evolución de todas las especies autóctonas que conviven, adaptan y mejoran un entorno ya vivo, desde sus orígenes, junto con la conformación geomorfológica del territorio en el cual nos situamos. 

Muchas son las características singulares y únicas que permiten que el agua, que nace próxima a la costa, pueda llegar después de un largo viaje, a través de las capas freáticas apoyadas sobre un lecho de roca impermeable.  
Esa misma agua, es la misma que por la superficie recorrerá, a lo largo del caudaloso río Bullent o Vedat, varios caminos que recorrer. Entre ellos, culminar de agua todos los marjales, carrizales y campos de arroz del parque natural en aquellas épocas donde el marjal es más protector.

                         Ilustración 3 Autor, Ayuntamiento de Oliva 


L’ullal de las aguas actualmente sufre un deterioro y falta de mantenimiento que impide apreciar la singularidad de un nacimiento tan único y lleno de vida como el del agua que permite la existencia de todo ser vivo en un planeta que todavía no sabe definir  la belleza. 


L’ullal de las aguas no solo representa el inicio de la vida también representa su consolidación, obtenida gracias a las figuras de protección de las cuales disfruta el parque, la interacción entre los diferentes grupos de conservación para lograr un equilibrio respetuoso y conservador de forma que, la economía del entorno tenga capacidad de desarrollo. 
Posibilitando que todos aquellos valores naturales, culturales, históricos…que permanecen actualmente en el parque puedan ser visitados, conocidos y amados. 

                                         Ilustración 4 Autor, Ayuntamiento de Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario