jueves, 19 de diciembre de 2019

El agua como motor de vida

Nos encontramos en el Paraje Natural Municipal Font del Baladre, Fontanars, Riu d'Agres situado al nor-oeste del termino municipal de Muro de Alcoy.
En esta entrada vamos a hablar de la primera cosa que nos llama la atención de el, el agua haciendo un recorrido por su cauce identificando los principales lugares que ayudan a conformar dicho lugar dando un encanto único al mismo y ademas dando nombre al PNM y haciendo que  todo lo que encontramos en el gira entorno al agua.
Esta agua conforma el riu Agres, un pequeño afluente del riu Serpis, esta proviene principalmente de la pequeña población enclavada en la Sierra Mariola que es Agres.
Riu Agres Fuente: Juan Cascant
Son aguas claras y bastante gélidas que conforme van avanzando su recorrido empiezan a acumulan diferentes aportes de los manantiales provenientes en todo momento de la Sierra Mariola.
El primer aporte es el de la Font del Baladre en la cual encontramos una pequeña balsa y una pequeña fuente con  dos caños de agua, estos dos caños aunque parecen la misma fuente son dos diferentes uno que se llama Font del Baladre y otro que recibe el nombre de Font de Vicedo.
Balsa y fuente de la Font del Baladre Fuente: Jesse Navarro

La Font del Baladre tiene mas importancia ya que es la que da nombre al lugar y también la que emana agua mas fría y constante durante todo el año ya que su acuífero esta situado a un centenar de metros mas arriba de la misma, justo debajo de la Penya el Frare.  
La Font de Vicedo tiene un encanto especial para la población de Muro y los conocedores de este maravilloso y sorprendente caño de agua ya que según algunas fuentes de la poblacion de Muro este agua se recogía para cuando se tenia infecciones urinarias o para evitar que se formaran piedras en los riñones a causa de su bajo contenido en minerales. Su acuífero se encuentra mas alejado por lo cual malauradamente desde hace unos años a causa de las sequías dejo de emanar agua.
Los aportes al rio Agres no cesan aquí, ya que a medio kilómetro de esta fuente encontramos otro manantial que sigue conformando el rio de Agres, este es el manantial dels Fontanars un lugar que desde antaño ha sido apreciado y disfrutado por la gente ya que en el actualmente encontramos un restaurante abandonado, este causa un impacto visual bastante desagradable pero cuando observas un poco mejor, encuentras una pequeña cascada de agua la cual da nombre al lugar, Fontanars.
Manantial dels Fontanars, Fuente: todocoleccion.net
El uso de este manantial se remonta hasta la época de los árabes, los cuales para transportar el agua hasta las zonas de riego utilizaban unas acequias de las cuales únicamente se sigue sabiendo por donde circulaban una de ellas la cual esta compuesta por un alcabón hecho con lozas de piedra que transportaba el agua hasta el mismo rio de Agres, a partir de ahí este agua era transportada por unas acequias hasta la población de Cela de Nunyes para utilizarla en los campos de cultivo.
Siguiendo el río cauce abajo observamos que el agua fluye de manera mas tranquila y con mayor caudal, este circula paralelo a la población de Muro y Cela donde finalmente atraviesa un puente que une las dos poblaciones y termina por alejarse lentamente hasta el rio Serpis donde seguirá su viaje para dentro de un tiempo y con un poco de suerte volver a aparecer por uno de estos dos aportes tan importantes para el pueblo de Muro.
La vida movil en el paraje a sido un rasgo que ha estado siempre presente en el Paraje Natural Municipal el cual es motivo de ser apreciado.
ENLACES A SIGUIENTES ENTRADAS
LA VIDA MÓVIL DEL PARAJE
EL CRECIENTE SEDENTARIO
LA NATURALEZA CONTRA CORRIENTE
EL PODER DE LA NATURALEZA
UN USO PASAJERO
UNIDOS POR LA MISMA PASIÓN

7 comentarios:

  1. Els Fontanars , yo lo he conocido cuando estaba el Restaurante , pero aún así tiene su encanto verlo hace tantos años , que penita que actualmente esté abandonado

    ResponderEliminar
  2. Waw tío, gràcies per compartir esta informació de la nostra terreta! Es de bon gust llegir-te Raimu, a seguir així enhorabona

    ResponderEliminar