viernes, 27 de diciembre de 2019

La historia y competencia de la Naranja

En Carcaixent se halló la manera de sobrevivir mediante la agricultura de cítricos como forma de vida.
De repente se les ocurrió a unos vecinos del pueblo, como el párroco Monzo, el escribano Masares y el boticario Bodi quien en el año 1781, decidieron plantar por primera vez y sin haberlo estudiado un campo de naranjos.
Siguiendo hasta aquel momento el naranjo se tenía como los típicos arbustos de jardinería de los huertos, chalets y casa de campo o otros recursos, pero en la vida se utilizó en España para la explotación agrícola cuyo cultivo extensivo fue destinado al comercio.



Fuentes: Campos de naranjos en 1781


Este fue el inicio de un periodo de los más altos que ha vivido el pueblo de Carcaixent.
En poco tiempo el cultivo se extendió por otros términos municipales. Se contruyeron muchísimos almacenes y Carcaixent se convirtió en el centro de atención porque era por donde pasaba la línea de ferrocarril de Valencia a Xativa. Para algunos la naranja fue una fuente de riqueza y de salida de la pobreza y del hambre, la mayoría del pueblo le supuso un auge en una opción laboral, donde claramente en esta época de hambre era devastadora, pero salieron de ello, donde los hombres podian emplearse en trabajos del campo, mientras las mujeres llenaban las calles como ríos en la entrada y salida de dichos almacenes.


Fuente: Mercado de Carcaixent

Por otra parte podríamos añadir que en esas fechas empezaron a surgir algunos dichos como " Carcaixent y dolçes" que se obtuvo en memoria de aquellos agricultores que gritaban este dicho cuando llegaban con sus cosechas de naranjas al mercado.
Siguiendo con la naranja, tuvo una exportación en momentos puntuales de la famosa crisis, durante la 1 Guerra Mundial, pero ¿Crees que eso frenö a nuestra dicha naranja?
Por desgracia si, por atender objetivos más importantes como los estratégicos bombarderos de " la Pava", el beneficio agrícola dejó de recaer y como he nombrado anteriormente pasaron a servir a causas mayores.
También cabe citar que gracias a la exportación en aquellos años de la naranja, fue una rica fuente de de financiación, que obtuvo el beneficio en aquel entonces el gobierno franquista, cuando los campos de naranjos fueron requisados y les impedían la venta al exterior, pero no obstante era demasiado importante estos cultivos como para parar de exportarlos y retorno las ventas a países extranjeros.


Fuente: Naranja china

Por último pondremos las cosas claras y las competencias que tiene actualmente la naranja en nuestro territorio, como consecuencia de ello algunos almacenes quebraron y dejaron muchos almacenes abandonados y personas sin trabajo porque tenían que hacer distintas empresas para distinta fruta.
A base del BOOM de la naranja empezaron a bajar y bajar el precio de la naranja hasta que algunos empresarios empezaron a cultivar otro tipo de fruto ya sea el Kaki que obtuvo también su subidon y su bajón, el Kiwi en invernaderos, y poco a poco cambiando la naranja, pero de los más devastadores es un fruto tropical que desde mi punto de vista puedes ganara el doble que los frutos nuestros, dicho a ser el aguacate pero y el terreno ¿Como se queda?
El terreno se queda completamente desértico ocasionando una erosión hasta los horizontes más profundos. Dicho esto, yo y mi padre tenemos aún un campo de naranjos cuyo terreno nunca sera remplazado por nada, por agradecimiento hacia aquellas épocas pasadas que nos sacaron de las últimas.

Carles Gea Bonastre.

1 comentario: