viernes, 20 de diciembre de 2019

USOS Y APROVECHAMIENTOS DE LOS BOSQUES DE ETXARRI: PASADO Y PRESENTE


En esta cuarta entrada relativa a los bosques atlánticos de Etxarri de la sierra de Aralar, vamos a adentrarnos en los usos, aprovechamientos y tradiciones que han tenido lugar en ellos, así como su evolución hasta nuestros días.
Ha modo introductorio comentar que, los bosques de Etxarri y en general los que conforman toda la sierra de Aralar, son unos bosques vivos, en constante contacto con el hombre, que ha sabido aprovecharse de los generosos recursos que estos bosques le han ofrecido a lo largo de su existencia. Antiguamente, la mayor parte de los habitantes del pueblo, vivían de la agricultura y/o ganadería. Los animales pastaban libremente durante la primavera-verano en los pastizales de montaña de Aralar o Urbasa-Andía, y era a partir del otoño cuando los pastores y ganaderos bajaban al valle los animales para que pudieran seguir alimentándose, bien en el monte, o bien en los terrenos circundantes.
Vamos a ver algunos de estos usos del pasado y del presente que ponen en valor el  bosque de Etxarri:
Todavía recuerdo cuando era pequeño como los cerdos campaban a sus anchas por los bosques de bekobasoa, en lugares como “Epele”, “leñube”, “Bordazelei”, “Bordabuu”. Se alimentaban de las bellotas que caían de los magníficos robles que ya conocemos de anteriores entradas, y las “Zotolas” (pequeñas construcciones a modo de cabaña) les servían de refugio.
Las "zotolas" todavía se pueden ver en el monte. Ahora son inservibles
ya que no se permite la entrada de ganado en el monte

La recogida de hoja también era otro uso que se hacía del bosque, así como la leña y carbón para calentar los hogares. La construcción naval estaba entre las distintas aplicaciones a las que se destinaba la madera de los bosques Sakana, entre la que se encontraba la madera de roble extraída de los bosques de Etxarri.
Réplica de la nao San Juan en el Albaola, Pasaia (Guipúcoa). La madera
empleada en casi su totalidad proceden de robles navarros de Aralar (Sakana)

La existencia de dólmenes, monumentos megalíticos diseminados a lo largo de toda la sierra de Aralar, son evidencias  de que ya hace unos miles de años, había gente que habitaba y hacía uso de estos bosques, y que enterraban a los muertos en estas representaciones megalíticas. En la zona podemos encontrar varios de ellos perfectamente señalizados. De hecho hay un recorrido para realizarlo a pie, bien marcado, denominado “Ruta de los dólmenes” (12 dólmenes en total).Hay paneles interpretativos e informativos como el de la imagen. Es muy recomendable realizar la ruta, aunque se necesita cierto grado de condición física. Cuesta 4,5 horas realizarlo a pie y se acumula bastante desnivel.



También podemos observar calzadas romanas (Etxarri se encuentra en un amplio valle que hace de eje de comunicación de tierras castellanas y Pamplona), incluso es sabido que el camino originario de Santiago pasaba por el valle de Sakana.
En el término de “Santatritei” podemos ver una de ellas, gracias a la iniciativa local de limpiar y sacar a la luz algunos tramos de la misma, que se encontraban totalmente enterrados y devorados por la maleza del bosque.


Una ermita se erige en medio del bosque, la ermita de San Adrián, santo al que todavía se le rinde culto con una romería el día 16 de junio. Ese día, todo el pueblo se junta en el merendero situado alrededor de la ermita y, rodeados de robles y hayas, se celebra el día más importante para los habitantes de Etxarri. Es un lugar muy bonito y apropiado para pasar el día en un entorno de naturaleza. Su construcción es de origen medieval aunque fue totalmente reformada en 1984 tras ser derruida por un incendio
Ermita de San Adrián en medio del Bosque de Etxarri.

Los bailes tradicionales forman parte del patrimonio de estas tierras

El "txistu", instrumento de viento que vemos en la imagen,
toma protagonismo en el día de San Adrián.

Actualmente, el uso que se le da al bosque es principalmente el de ocio, esparcimiento y disfrute del mismo. Un ejemplo de los aprovechamientos del presente frente a los del pasado representa el refugio de “auntzetxe  (casa de las cabras en euskera). En otro tiempo era una borda para guardar cabras, y era utilizado como resguardo por las personas que estaban trabajando en el monte.  Hoy en día, aquella borda está totalmente restaurada, y se usa como refugio de montaña. Está en mitad de recorrido de la ruta de los dólmenes, a unos 800 m de altitud. En el interior tiene una sala de unos 50 m2 con fuego bajo.  En la parte exterior tiene una agradable cubierta y una campa vallada de unos 120 m2.  También tiene una fuente. Es un lugar excelente para descansar, así como pasar el día o la noche en él.


Por último, señalar que la recogida de frutos silvestres como castañas, moras, fresas, arándanos, manzanilla, arañones, así como la importante recogida de hongos y setas, como ya hemos comentado en la segunda entrada del blog, tienen también especial relevancia como aprovechamientos de tipo recolector. Veamos algunos ejemplos de ellos y los árboles y arbusto a los que están asociados:
Fresas silvestres, "Fragaria vesca"

Avellanas (“Corrylus avellana”): se aprovecha el fruto así como sus ramas para realizar bastones ( muy típico en los pastores tener palos de avellano como bastón).

Castañas (“Castañea Sativa”): además de por su fruto, muy apreciada por la calidad de su madera para realizar los piquetes del vallado.

El arándano silvestre, es otro de los arbustos típicos de estos bosques. Suelen preferir los terrenos ácidos y durante el mes de mayo, antes de que los pájaros se los coman, es una delicia poder recolectarlos y disfrutar de su delicioso sabor.
Arándanos silvestres (Vaccinium myrtillus)



Los arañones o endrinas, son fruto del endrino “Prunus Spinosa”. Con su fruto se elabora el pacharán, licor muy tradicional Navarra.
Excelentes arañones bien entrado el otoño.
También podríamos recolectar en otoño otros frutos menos conocidos como manzanas silvestres (“Malus Sylvestris”).

  
O el peral silvestre o mostajo (“Sorbus torminalis”), bastante abundantes también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario