lunes, 30 de diciembre de 2019

EL BOSQUE DE TEJOS DE ARALAR, RESERVA NATURAL DE PUTTERRI


Tenía ganas de llegar a esta sexta entrega de Aralar. Ya hemos comentado en anteriores entradas del blog que la sierra de Aralar es una zona especial de conservación (ZEC) entre otras razones, por presentar formaciones arbóreas raras o de distribución puntual. La Reserva Natural de Putxerri, incluye una de las tejedas más extensas que existen en Navarra, razón que motivó su declaración como Reserva Natural. Se trata de una zona de lapiaz muy abrupta, en la que el árbol dominante es el haya, pero en el que la presencia de tejos centenarios es destacable. Además, se encuentran en la zona tilos, avellanos, mostajos, etc.

Esta tejeda está considerada como un Hábitat de Interés Prioritario (HIP 9580), siendo una de las zonas más importantes para la conservación de este HIP en Navarra.
La Tejeda está situada en la vertiente sur de Putterri (1299 metros de altitud) y tiene una superficie de unas 83 ha. Es límite de los términos de Etxarri Aranaz (mi pueblo), Ergoiena y el Realengo de Aralar.

Es un lugar que particularmente me resulta muy especial. Debido a las complejas formaciones y estructuras kársticas que hay en esta parte de la reserva, es un lugar de muy difícil acceso, y hay que conocer muy bien el terreno para poder transitar a través de él sin riesgo de perderte entre sus rocas calizas. No hay caminos ni senderos señalizados, únicamente los formados por las yeguas o las cabras que libremente campan por esos lares. Es quizás este el motivo por el que esta Tejeda, apenas es conocida ni visitada por la gente, ni siquiera por los lugareños. Normalmente el camino para ascender hasta el pico de Putterri y por el que la mayoría de montañeros llegan hasta la cima es por su vertiente norte, en la vertiente de Etxarri Aranaz, por un camino bien marcado, limpio y entre bosques acidófilos de hayas. La vertiente sur, la de la Tejeda protegida mediante Reserva Natural es completamente diferente geológicamente hablando, y es la que a continuación vamos a descubrir mediante la excursión que realicé el 28-12-2019. Por todo esto, sería recomendable realizar cualquier expedición por esta maravilla de paraje en días despejados, sin lluvia, y a poder ser en invierno, ya que así podremos disfrutar de los tejos en todo su esplendor al destacar el verdor perenne de sus hojas entre las de las hayas, de tonos ocres por estas fechas, si es que no se han desprendido del todo ya de sus ramas.
Disfrutemos de las vistas de esta excursión a la reserva natural de Putterri:

Comenzamos la ascensión desde la llamada “Quifosa”, antes de comenzar el puerto de Lizarrusti dirección Beasáin, NA-120. En el inicio hay una intensa helada:


Conforme ascendemos, las hayas dominan el paisaje.


Comienza a verse algún tejo diseminado


Tomamos un sendero en dirección al Este



Ganamos altura, y estamos muy cerca ya de la reserva. Las vistas son preciosas.



El terreno comienza ya a complicarse, comienzan a aparecer las primeras formaciones kársticas.


Tejos de gran porte mezclados con hayas, aparecen por el camino





A medida que sigo ascendiendo, me encuentro con este cartel de Reserva Natural


Los tejos son cada vez más abundantes.





Me encuentro con unos inesperados compañeros de viaje. Un rebaño de cabras rompe con el sonido de sus cencerros el silencio reinante.


El paisaje kárstico nos hace sentir como si estuviéramos en otro planeta.


Casi estoy en la cima de Putterri. Encuentro un pequeña loma a la que poder subir y retomar algo de fuerzas mientras bebo un poco de agua.

El paisaje es sencillamente maravilloso. Tenemos inversión térmica y hace buena temperatura arriba. Mientras abajo hay helada, donde estoy ahora mismo, la temperatura es agradable. Finalizo mi excursión con estos dos vídeos. Uno de las cabras y el otro con el incomparable panorama que se dislumbra a mi alrededor. Espero que os haya gustado y lo hayáis disfrutado como realmente lo he hecho yo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario