martes, 17 de diciembre de 2019

Historia del Túnel de Canals



D. Manuel Piñón y su proyecto del tren.

El eje de comunicación que significaba la Alcudia de Crespins, junto a los intereses comerciales de D. Manuel Piñón puede ser lo que le hizo embarcarse en un insólito proyecto.
En enero de 1880, como apoderado del Sr. Megía, solicitó al ministerio de fomento la autorización para estudiar la posibilidad de construir una línea de ferrocarril desde La Alcudia de Crespins a Alcoy con un ramal de Villena a Albaida, ya que, según indicaba “era de notoria utilidad para la extracción de los productos agrícolas de los valles de Albaida, Onteniente y Muro, así como los industriales de Alcoy, Bocairente y Enguera”.
Se trataba de unir Valencia con Madrid a través de la coalición de las líneas de ferrocarril existentes: Valencia-Almansa y Alicante-Madrid: “…estudiado el punto más conveniente para su enlace con las líneas de Valencia a Almansa y de Madrid a Alicante, ninguno más a propósito que la estación de Villena en esta y la de Alcudia de Crespins en aquella, a cuyo punto concurren varias vías de comunicación por sus circunstancias especiales hasta de estrategia como acredita la experiencia.”



Vista de la entrada de El Túnel de Canals
Vista de la entrada de El Túnel de Canals


“Esta Dirección General ha acordado autorizarle para que en el término de un año pueda verificar los estudios de un ferrocarril que partiendo de la estación de Alcudia de Crespins, en la línea de Valencia, termine en Alcoy y otro ramal, que empezando en la estación de Villena, en la línea de Alicante, termine en Albaida, Onteniente u otra población del ferrocarril, pero entendiendo, que por esta autorización no se le otorga derecho alguno a la concesión de esta línea, ni a indemnización de ningún género y que el  peticionario tiene que sujetarse respecto a indemnización de los perjuicios que puedan causarse en las propiedades…”



Vista desde la entrada de El Túnel de Canals


La autorización aparecería publicada en la Revista de Obras Publicas de 1880.
Las obras de esta línea comenzaron pronto. En un documento, donde se recoge la cronología de la obra, se puede apreciar la lentitud de los trabajos que supusieron la perforación del túnel de l’Olleria. El hecho de que este documento se encontrara en la vivienda de Piñón nos hace pensar en su posible intervención en la realización de la obra.



Imagen cedida por el Ayuntamiento de Canals; estudio en el interior del túnel por el centro de espeleología. COLONIA DE MURCIELAGOS DE CUEVA, EN LA ESTACIÓN 4


En una memoria de la Junta de Accionistas de la Compañía de los Ferrocarriles Económicos de Villena a Alcoy a Yecla y a Alcudia de Crespins (1892), en vista del avance del ramal de la línea de Játiva a Onteniente, los accionistas mostraron su satisfacción por el hecho de haberse liberado de la construcción del tramo Onteniente-Alcudia de Crespins, ya que según declararon, “hubiera sido carga onerosísima para nuestra Compañía, para su estado económico. Cree por tanto el Consejo que ha de producirnos satisfacción la certidumbre de haberse resuelto favorablemente este punto.”.
L’ Alcúdia de Crespins 150 anys del Tren
Autor artículo: Ana Reig Ferrer


Imagen cedida por el Ayuntamiento de Canals; estudio en el interior del túnel por el centro de espeleología. ESTACIÓN 6


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