sábado, 28 de diciembre de 2019

Lagunas de Cañada del Hoyo


LAGUNAS DE CAÑADA DEL HOYO.

Son siete las lagunas que forman este singular lugar declarado Monumento Natural dada su singularidad e importancia a nivel nacional. Se sitúa en la zona centro de la provincia de Cuenca, dentro del término municipal de Cañada del Hoyo.


Estas formaciones son torcas de origen kárstico. Forman un paisaje muy bonito y peculiar, que a vista de pájaro se aprecia desde otra perspectiva.  Cada una de ellas es singular y cuenta con un nombre diferente, Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, Lagunillo del Tejo, Laguna de la Parra, Laguna de la Llana, Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. Su profundidad (desde los 4 metros hasta los 32) y anchura (hasta 200 metros) varía en función de cada una.


Cada laguna cuenta con una vegetación acuática y una proporción de microorganismos diferente, lo que hace que varíe la coloración del agua en función de la actividad de los mismos, de su concentración o de la época del año. Seguramente recuerden haber visto en algún medio de comunicación la famosa laguna rosa ya que fue muy mediático.


Al encontrarse dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca, la vegetación y la fauna no difieren en mucho. Exceptuando un endemismo muy peculiar y característico de la zona, el galápago europeo (Emis orbicularis). Además existe también una importante representación de anfibios y reptiles. En contrapartida las lagunas albergan una población de peces, introducidos todos, que ocasionan importantes perjuicios como el black-bass, la gambusia o las carpas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario