martes, 17 de diciembre de 2019

Colonia de murciélagos


El Túnel de Canals se ha convertido en uno de los refugios (de verano e invierno) de los murciélagos más importantes de la Comunidad Valenciana ya que aloja, en épocas de reproducción, a algunas especies consideradas como amenazadas de peligro de extinción de la Unión Europea.
El alcalde de Canals, Ricardo Cardona, ha explicado a LAS PROVINCIAS, que «la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, siendo consciente de la situación, pidió que se elaborara un proyecto para conservar las especies» que aloja el túnel y se estableció un sistema de protección para que la gente no pudiera acceder al túnel y los murciélagos no corrieran peligro.
Tras esta petición de la Concejalía de Medio Ambiente de Canals hizo alrededor de hace tres años, la Conselleria aprobó, finalmente, la declaración de Zona Especial de Conservación para el túnel de Canals.




Especies de quirópteros registradas en el espacio protegido


– Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii)



El murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) es una especie de quiróptero de la familia Vespertilionidae.
Se confunde habitualmente con Myotis m. y con M. punicus, aunque es más esbelto y con un hocico más fino, la mancha blanca en el pelaje frontal también ayuda a diferenciarlo.


– Murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum)


El murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) es una especie de quiróptero propio del sur de la región Paleártica. Es el representante del género Rhinolophus de mayor tamaño de Europa, es una de las especies más ubiquistas; prefiere los hábitats arbolados a los biotopos abiertos. Como todos los Rhinolophus emite los ultrasonidos por la nariz y no por la boca como el resto del suborden de los microquirópteros. Tampoco tiene trago.


– Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii)


El murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) es una especie de quiróptero de la familia Vespertilionidae. Aunque está presente de forma homogénea a lo largo de su zona de distribución, se trata de una especie escasa o rara, desconociéndose sus poblaciones globales.


– Murciélago ratonero gris (Myotis nattereri)


El murciélago ratonero gris (Myotis nattereri), cuyo nombre científico es en honor al naturalista austríaco Natterer, es una especie de murciélago europeo de pelaje castaño y alas de un tono más claro. Su color es también castaño en la membrana del ala, pasando a ser blanco en el vientre. Puede encontrarse en la mayor parte del continente, pero no hay muchos ejemplares.


– Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

El murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) es un murciélago microquiróptero de la familia de los vespertiliónidos.
M. schreibersii es la única especie de murciélago de Europa que presenta implantación diferida del blastocito.
La posición taxonómica del género Miniopterus está en discusión; algunos autores lo sitúan dentro de una familia propia, Miniopteridae, pero estudios más recientes lo consideran una subfamilia de los vespertiliónidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario