martes, 17 de diciembre de 2019

Historia del área recreativa del Túnel de Canals



El 14 de mayo de 2001 se certifica el fin de obra del edificio en el que se ubica el Albergue y Aula de la Naturaleza de Canals. Con fecha de 18 de septiembre de 2008 el Consejo de la Generalitat adoptó el siguiente acuerdo: ceder al Ayuntamiento de Canals la propiedad de dicho edificio.


Exterior del edificio del Aula de la Naturaleza



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El aula de la naturaleza de Canals, es un equipamiento localizado en uno de los elementos paisajísticos más significativos del municipio de Canals: La Serra Grossa. Envuelta en zonas de cultivo y masas forestales, se encuentra en la zona más idónea para ser un centro de referencia local y comarcal para dar a conocer los valores ambientales, sociales y culturales de su entorno más próximo.
Uno de los elementos que confieren mayor singularidad a la localización de este albergue, es la localización de la zona de especial de conservación (ZEC) el “Túnel de Canals”. Se trata de un antiguo túnel ferroviario inacabado, que en la actualidad alberga diferentes poblaciones de quirópteros que cuentan todas con diferentes niveles y figuras de protección.



Paellero y mobiliario en el área recreativa El Túnel 


El Aula de la Naturaleza también es el punto de partida de diferentes rutas senderistas, entre ellas la PR-V 163 “Senda del Portalet”, sendero homologado de pequeño recorrido, antiguamente utilizado como una senda de carácter secundario que unía el valle de Montesa y la comarca de La Costera con la Vall de Albaida y el camino real de Gandía.
Además, el albergue que tiene una capacidad para 34 personas, cuenta con las instalaciones básicas para dar un servicio de calidad como equipamiento de educación ambiental.
A pesar de todas sus potencialidades, el Aula de la Naturaleza de Canals nunca había estado dotada de un contenido adecuado que permitiese hacer de ella un centro que concordara con los principios por los que fue construida. Es por ello, que desde el Área de Medio Ambiente y Patrimonio del Ayuntamiento de Canals, se impulsó la puesta en marcha de este centro como a recurso municipal de información, de educación ambiental y de esparcimiento.



Mobiliario infantil en el área recreativa El Túnel

Con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en la puesta en marcha de este centro, durante el mes de septiembre de 2017, se llevó a cabo un proceso participativo a las que fueron convocadas todas las asociaciones y colectivos correctamente inscritos en el registro municipal de sociedades, los diferentes centros educativos del municipio, y se abrió la convocatoria a toda la ciudadanía que estuviese interesada a asistir. El objetivo de este proceso era definir de forma colectiva los objetivos y funcionalidades de este centro. 

Fuente: ANTEPROYECTO AULA DE NATURALEZA DE CANALS




                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario