martes, 17 de diciembre de 2019

Declaración de protección del Túnel de Canals



El túnel de Canals se encuentra en la partida de la Serra Grossa, es una cavidad artificial construida a principios de siglo XX, cuyo propósito original era la de establecer un enlace ferroviario entre Játiva y Olleria.
Esta cavidad es uno de los refugios, (de verano e invierno) de murciélagos más importante de la Comunidad Valenciana porque aloja algunas especies en épocas de reproducción consideradas como amenazadas de peligro de extinción de la Unión Europea.



Fotografía tomada en la entrada de El Túnel de Canals


Hasta ahora esta área tenía la catalogación de LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000, por albergar especies de quirópteros con alto grado de protección, a partir de  ahora, y gracias al trabajo que desde el área de Medio Ambiente se está llevando a cabo,  ya forma parte de las zonas ZEC (Zonas de Especial Conservación), que son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad. Siendo el área de protección, el Túnel de Canals y una superficie alrededor de 56,41 metros de radio  desde la abertura principal de la cavidad.





Mapa con la ubicación del Túnel de Canals

Enlace al DECRETO 36/2013, de 1 de marzo, del Consell, por el que se declaran como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) determinados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) constituidos por cavidades subterráneas y se aprueba su Norma de Gestión. [2013/2265]: http://www.dogv.gva.es/datos/2013/03/04/pdf/2013_2265.pdf

Enlace al inicio; Túnel de Canals, la casa de los murciélagos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario