jueves, 12 de diciembre de 2019

“PARQUE NATURAL del complejo dunar CORRUBEDO y lagunas de Carregal y Vixán”


EL PARQUE


 


 


El “Parque Natural del complejo dunar Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán”, se ubica en el municipio de Ribeira (A Coruña). En las Rías Baixas, entre la ría de Arousa y la de Muros-Noía.
El parque se encuentra muy bien comunicado con Santiago (75 km) y Pontevedra (75km).
Fue declarado como Parque Natural el 15/06/1992 y cuenta con una extensión de 996,25 hectáreas, se encentra limitado por el océano Atlántico en unos 6 km de costa de los cuales 5 km son de playas. En la parte interior está delimitado por una carretera a lo largo de unos 12 km que lo rodea y sirve de límite, además de dar acceso por varios puntos y comunicarlo con las poblaciones de Ribeira y Corrubedo.
Dispone de un recinto cerrado donde se ubica el centro de atención a visitantes y al cual podemos acceder en horario de 8:30 horas a 20:00 horas.
En este lugar encontramos el Centro de Recepción de Visitantes Casa da Costa y el Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA). 

 

 

El  Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), se redacta en 2018. Este es el documento de gestión para los parques y las reservas naturales. 
Este parque es un modelo dentro de las zonas húmedas costeras de la zona atlántica, por las playas, dunas, marismas, lagunas y bosques. 
Aquí podemos encontrar:
-Flora: mas 1000 especies. (9 especies están incluidas o en la Directiva Hábitats o en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas).
-Fauna: mas de 600 especies, de las cuales 500 son invertebrados (70% son insectos).
Destacar que son numerosas las especies a proteger, para lo que citamos la lista de las más 
Lista roja de la IUCN 
(Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
www.cmatv.xunta.gal

La IUCN, evalua el estado de conservación de especies, variedades, e incluso subpoblaciones la en una escala global nos últimos 50 años para así promover la conservación de las mismas.

En cuanto al paisaje, el Parque se estructura en tres zonas diferenciadas:
Zona I: Típica borde del litoral con playas, dunas, estuarios, marismas y lagunas.
Zona II: De usos agropecuarios con un paisaje agrario  típicos gallego.
Zona III: Las áreas de población, están en la periferia formada por núcleos rurales tradicionales.
En la zona de litoral es donde están las dunas, destaca una gran duna móvil rodeada de charcas y lagunas costeras. Esta duna móvil tiene unas dimensiones de 1 km de largo, 250 metros de ancho y más de 15 metros de alto. Es la gran atracción turística del parque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario