viernes, 20 de diciembre de 2019

PASEO ESPECTACULAR POR EL SENDERO DE LOS ROBLES MONUMENTALES


En esta tercera entrada, vamos a experimentar la agradable sensación que supone contemplar a nuestro paso, mientras caminamos, una serie de majestuosos robles albares (“Quercus Petraea”) y robles pedunculados (“Quercus robur”) estando inmersos en un precioso robledal cuyo hábitat se encuentra protegido bajo la figura de ZEC (Zona Especial de Protección).
En este robledal de “Bekobasoa” de Etxarri, encontraremos una serie de magníficos ejemplares de robles, que han sido respetados en las sucesivas cortas del arbolado, bien por su valor estético, bien en pro de la regeneración del bosque. Son árboles de enorme tamaño, formas caprichosas y disposiciones extrañas que llaman nuestra atención. Figuras naturales cuyo conocimiento y reconocimiento de su singularidad, cuya sola contemplación, hará disfrutar al visitante.
A continuación se señalan algunos de estos árboles más representativos que se encuentran a lo largo de este pequeño paseo, apto para todos los públicos, y en el que pequeños y mayores seguro que se lo pasarán en grande.
Las fotos son tomadas durante uno de los paseos en familia en marzo de este año, aunque alguna foto realizada este otoño será también incluida. El lugar se puede visitar en cualquier época del año, en primavera y en otoño es lo más recomendable. En días de invierno de buen tiempo, con las hojas ya caídas, los árboles se podrán contemplar con todo su imponente ramal, completamente desnudos.
El camino por el que discurrirá nuestro paseo es un antiguo sendero de monte, utilizado por los lugareños y por el que yo mismo he caminado desde muy pequeño. Actualmente es un sendero más ancho y limpio que antaño, ya que, desde que se construyó el camping cercano, transita mucha más gente por él, al estar señalizado con marcas blancas y verdes de “Sendero local”. El recorrido es circular por lo que no tiene pérdida. El punto de partida será pues la entrada del camping de Etxarri Aranaz. Desde allí, nos dirigiremos hacia el oeste por una pista forestal hasta llegar al término toponímico de “Danbolintxulo”, y será a partir de allí desde donde comenzará nuestra aventura de hoy:


Espectacular roble común o pedunculado nada más comenzar el paseo por el bosque. Destaca por tener un gran diámetro de tronco, pero, sobre todo, por su gran perímetro de copa y lo lejos que extiende sus brazos a lo largo de todo su contorno. Es realmente un ejemplar precioso.


Continuamos andando por el sendero del bosque. Mientras caminamos, dejamos atrás ejemplares como el presente, que nos hacen sentirnos pequeñitos, pequeñitos….


Según la época del año en la que nos encontremos, puede que alguna regata cruce el camino.

Merece la pena hacer una parada con los peques y sumergirse en el interior de este viejo roble, en el que los niños pueden introducirse y esconderse en su interior.


Este que mostramos, es uno de los robles de mayor diámetro de tronco de todo el bosque. Es realmente espectacular, y de gran longevidad. La primera tomada en marzo y la segunda en Octubre.



Llegamos a mitad de recorrido. Es el término de “Bordabuu” que significa cabecera de las chozas. Un lugar realmente mágico que es un auténtico placer descubrirlo.

Espectacular ejemplar en el que podremos sentarnos a
descansar sobre sus raíces



El bosque esté lleno de preciosos robles.


Algunos de ellos, destacan por sus caprichosas formas. Este en concreto, es bastante icónico en nuestro pueblo.

Hasta aquí nuestra visita de hoy. Espero que os haya gustado y os animo a que visitéis este increíble paraje en el que los niños disfrutarán de un bosque de cuento de hadas.
Muy cerca del lugar, se encentra ubicado el camping de Etxarri y las piscinas municipales. Es un lugar perfecto para relajarse después del paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario