lunes, 2 de marzo de 2020

Un uso pasajero

Cuando viajamos por el tramo medio del Paraje Natural Municipal, podemos observar una construcción bastante peculiar, se trata del viejo puente de un muy famoso tren en nuestro territorio, "el xixarra", el cual viajaba desde la población de Alcoy hasta la de Gandia.
Este tren hacia su recorrido pasando por el PNM con lo cual los viajeros observaban el majestuoso encanto que alberga a vista de pájaro.
Cuando hacemos la ruta que va desde Cela de Nunyes hasta la Font del Baladre, pasamos a escasos metros de un pilar del puente, lo podemos tocar y observar la majestuosa construcción, con la precisión en la que esta construido uno de los pilares.
El agua en sus crecidas ha ido socavando la parte inferior y aun así sigue en pie sin moverse ni un centímetro.
Pilar del viejo puente del Xixarra Fuente: Raimundo Cots Olcina
Tanto las personas que antiguamente viajaban en el tren como las que lo hacen ahora por la senda del PNM observan el puente que actualmente esta en desuso.
El viaje del tren empezaba en la ciudad de Alcoy, pasaba por el condado de cocentaina y llegaba hasta el pueblo de Muro de Alcoy, donde se cargaba con materiales como por ejemplo tela, madera y sobre todo gente, cuando dejaba la poblacion de Muro, tenia que sobrepasar el PNM por el puente antes citado, desde este punto su recorrido era muy pasajero, ya que viajaba junto al Rio Serpis en todo momento, el cual le servia para recargar agua para hacer la combustión y funcionar para poder llegar a la ciudad de Gandia y sobretodo poder subir luego otra vez hasta la poblacion de Alcoy.
Tren Xixarra a su paso por l'Orxa recargando agua Fuente: Elsocarraet

El puente que atraviesa el PNM es el mas grande en todo el recorrido del Xixarra el cual tenia dos pilares principales y los dos anclajes a las laderas del Rio Agres, pudiendo tener una longitud de alrrededor de 70 metros.
Las personas que viajaban en el tren tendrían en sus pensamientos la majestuosa vista del PNM desde que pasaban por el hasta que llegaban a Gandia.
Al igual que al volver de Gandia, los viajeros de Muro de Alcoy, Cocentaina y Alcoy una vez pasaban el Paraje NAtural Municipal sentian que ya estaban en casa ya que se sentían unidos por la misma pasion, la de querer tu tierra, tu lugar de vida, tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario