martes, 3 de marzo de 2020

un paraje peculiar


El itinerario recomendado para llegar a la cova negra es el PR-CV78 que ofrece un fantástico recorrido por el paraje y sus alrededores, se trata de un trayecto totalmente plano, muy sencillo, y que discurre siguiendo la trazada del canal de abastecimiento de aguas de Játiva.

Es muy fácil llegar al inicio de la ruta, una vez llegamos a el municipio de Genovés, hay que tomar la primera salida por la primera rotonda y unos metros más adelante encontraremos la salida que debemos tomar:


El paraje natural municipal de la cova negra se estructura alrededor de la arquitectura del agua, el canal medieval de Bellus que recorre Játiva es un claro ejemplo, se trata de una canalización de 10 quilómetros de longitud que conducia el agua desde Bellús hasta la ciudad de Játiva, está realizada con segmentos cilíndricos de cerámica que van encajando unos con otros, intercalados de modo irregular por respiraderos que facilitaban tanto el fluir del agua, como la limpieza del interior de las “tuberías”.




 

Respiraderos



El paraje de Játiva es una cuna de especies endémicas, ambientalmente se distinguen dos unidades de carácter natural paisajístico, la fluvial y la de montaña. Este paraje tiene mucha importancia ecológica debido a que confluyen diversos ecosistemas, tales como ecosistemas acuáticos, ecosistemas de rivera y lo que conocemos del bosque mediterráneo, todo esto lo podemos encontrar en dicho paraje, con lo cual tiene mucho interés por este aspecto, por la integración de todos estos factores.

Por un lado, en el rio albaida podemos observar comunidades de cañas y juncos acompañadas de arbustos de gran talla y bella floración como por ejemplo el baladre y la murta, además están representadas diversas formaciones de bosque de ribera, con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos. Si paramos atención a la unidad fluvial veremos que es rica en comunidades vegetales flotantes y sumergidas, como por ejemplo la formada por las lentejas de agua y las carofitas que son especies que crecen en zonas permanentemente encharcadas y lagos de aguas limpias.

En las zonas tranquilas de la cama del rio se puede ver también abundantes comunidades de macrofitos, por otro lado, a la montaña domina el pino blanco, con un sotobosque de palmitos lentisco aladierno y coscoja, destaca también el algarrobo y el olivo silvestre. En las peñas se pueden encontrar la planta Sarcocapnos saetabensis una planta que como su propio nombre indica es una autóctona de Játiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario