domingo, 1 de marzo de 2020

PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA CASERA


Aquello que hace que lleve todo el día pensando en ello es el Bar-chiringuitp LA JORRERA, a 4km,si decides ir andando desde el lugar donde se junta el cauce de los dos riachuelos. y 10 minutos en coche desde el Gasco. El poblado se llama La Fragosa. Y su chiringuito parece que se encuentra en el fin del mundo, justo al lado de una piscina natural, rodeado de montañas. Al llegar lo primero que vemos es a cuatro personas sentadas en la puerta, una de ellas intenta regalarnos a uno de sus cachorros. Hay 24 grados de temperatura, por lo que lo primero que pido es un botellín de estrella galicia. Al cogerlo noto que esta muy frío, y como si de la campana de gauss se tratase, empiezo a saborearla antes de bebérmela.

Pero antes un pequeño inciso para que veamos un poco de la famosa gastronomía que podemos encontrar en este lugar…El clima y el buen hacer de hortelanos, ganaderos, agricultores, apicultores, productores de embutidos y jamones y cocineros han contribuido a que los productos naturales elaborados en Las Hurdes formen parte indispensable de la gastronomía hurdana.

Ensalada de limón: el aperitivo por excelencia, no tiene tomate, lechuga, cebolla o ningún tipo de verdura. En su lugar encontraremos una base de cítricos con chorizo y huevo.

Patatas Meneás: Como no puede ser de otra manera, en los platos típicos de Las Hurdes las calorías suelen abundar y este no es una excepción. Base de patatas cocidas se le añaden trozos de cerdo frito.

Rebujones: si te gustan los callos y a tu paladar no le asusta la tripa, es tu plato! rollo cocido de y frito de cabrito en el que  se le meten los callos dentro, aderezado todo con una salsa de cebolla.

Moje de peces: quizás el plato más sano…es parecido a una parrillada de los distintos peces de los diferentes ríos y meandros, tales como la boga, barbo, trucha, cachos, parrillas o carpas. Se cuecen junto con una serie de hierbas y pimientos, para más tarde añadirlo a una fuente de barro que tiene una base de pan, del día anterior a ser posible.

Matajambre: basado en huevos y harina, es una especie de buñuelo que se puede comer tanto frío com caliente.

Socochones: castañas cocidas con canela y servidas en leche, se pueden tomar tanto frías como calientes

Cabrito: quizás el plato por excelencia de Las Hurdes, se puede tomar de diversas formas, en calderero, al polen, cuchifrito, a la brasa, a la sal, a la hortelana…un sin fin de recetas para el mamífero de cría más popular de la comarca.

El menú de hoy vinito de la tierra, agua y casera para beber, ensalada para empezar y el plato fuerte…aquello que llevo esperando todo el día…cabrito lechal a la brasa.





Nos lo traen acompañado con patatas fritas caseras, esta churruscado por fuera y antes de probarlo me pregunto si no les habrá quedado algo seco. Pero no!!, al probarlo compruebo que tras esa dura primera capa, se encuentra un manjar que prácticamente se deshace en la boca con cada trozo. Alucinante es poco. Al principio intento comermelo con cuchillo y tenedor pero es complicado así que decido cogerlo con las manos, por las partes donde tiene hueso y empiezo literalmente a devorarlo. Hacia mucho tiempo que no probaba algo tan sumamente delicioso.
Nos dicen los postres que podemos tomar, evidentemente por si no lo habéis adivinado caseros.



Arroz con leche, flan de huevo con nata y mouse de limón, también había helado para los niños. Decido tomar el arroz. Lo traen y lo pruebo. No está ni demasiado espeso ni demasiado líquido. Empiezo a saborearlo y tiene un toque a limón y canela que, perfecto en cuanto a dulzura se refiere…realmente increíble. Creo que lo termino en menos de 10 segundos. Lo mejor de todo ha sido el precio total 150€!! por todo lo que habíamos comido, en un lugar en el que nos hemos sentido como en casa, sólo nosotros, con naturaleza por todos lados, en una terracita al sol, mientras nos traían esos manjares. Donde los niños han podido jugar a sus anchas sin que nadie les llamara la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario