martes, 3 de marzo de 2020

La cova negra


En el meandro más amplio del río Albaida aparece el yacimiento arqueológico de la Cova Negra, hogar del hombre Neandertal en el Paleolítico. La cueva recibe su nombre por el color oscuro de sus paredes. En su interior se han encontrado restos humanos y pinturas; nos encontramos en un espacio de importancia fundamental para comprender la cultura Musteriense y la realidad de los neandertales. En el museo del Almodí (que esta en la misma ciudad) se exhibe una reproducción exacta de un hueso parietal de la época, descubierto en la cueva.

 


La importancia de la cova negra reside en que fue ocupada por el hombre neandertal, en un principio siempre se había pensado que la ocupación correspondía al momento final de la vida de los neandertales, pero por las investigaciones que se han llevado a cabo los últimos años y los vestigios que se han encontrado se plantea la posibilidad de que tenga un recorrido más largo, que venga de momentos anteriores, que en las fases más antiguas de la ocupación neandertal también estén presentes en cova negra.


Hay una representación muy importante de restos humanos de neandertal en cova negra, existen alrededor de 10 individuos de restos humanos con una presencia muy importante de niños respecto a adultos o adolescentes, que nos da la posibilidad incluso de entender la evolución del cuerpo del neandertal dentro de su evolución natural biológica de un individuo.

Estudios estratigráficos llevados a cabo en la cova negra, ponen en manifiesto que los primeros niveles de sedimentación ocurren hace unos 117.000 años, que corresponde a una época de interglaciación, donde el clima es templado. En estos niveles inmediatos superiores, el clima se hace mucho más frio, coincidiendo con la glaciación Würm. Dichos estudios revelan que los niveles más modernos son de unos 50.000 años. Próximo a la edad que se estima desaparecieron los neandertales.

En el exterior de la cueva podemos encontrar un panel interpretativo el cual explica más o menos la historia de la cueva:

No hay comentarios:

Publicar un comentario