lunes, 2 de marzo de 2020

Cova dels Nou Forats


Cova dels Nou Forats              
                             


                                   
La Cova dels Nou Forats es un increíble enclave que nos ofrece el paisaje protegido del Serpis donde su visita no puede faltar.




Es un lugar donde poder disfrutar de un día de deporte al aire libre, donde se pueden hacer largas rutas de senderismo, dar una vuelta con la bici o simplemente disfrutar de un agradable día al aire libre. Tras superar el sendero que llega hasta el pie de las cuevas, nos encontramos con una pared bastante vertical de unos 5 metros con un desnivel de unos 6 metros aproximadamente donde se precisa de escalar e ir con paso firme, esto puede tener el inconveniente de que puede dificultar el paso a diferentes personas.
Al alcanzar la altitud de la cueva obtendremos como "premio" el poder contemplar todo el paisaje, visualizando gran parte de la comarca.
Al bajar podremos rematar el dia dándonos un baño en el lago del "Barranc de l'Encantá" o en el Río Serpis, visitar la cueva situada en el otro lado de la vertiente (usada antiguamente como corral) que se encuentra dentro de la Microrreserva del Alt de Senabre, o visitar el Embalse y la presa del mismo para terminar de aprovechar el día al máximo.


Just I. Sellés


La peculiar Cova dels nou forats recibe su nombre por los nueve orificios que la componen, siendo ocho de estos de origen artificial. Desde esta obtenemos unas magnificas vistas hacia el Benicadell, todo el término de Beniarrés y el Valle del Serpis

                                  Resultado de imagen de cova dels nou forats

                                                                                                     Jordabeniarres99


El uso de esta cueva se remonta al siglo XII, en la época de Al- Andalus, los orificios que la forman son artificiales, creados con la finalidad de almacenar objetos de gran valor , puesto a que se localizan en un terreno muy abrupto y en una pared de un desnivel considerable la cual es totalmente inaccesible sin el uso de una escalera si nos remontamos a su época de origen.
El orificio de origen natural que es el que dentro del mismo alberga los 8 orificios restantes posee unas dimensiones bastante grandes en comparación con los otros.
Se piensa que tenía un importante papel en el sistema defensivo del territorio, por la amplia vista que se tiene desde este, visualizando todos los componentes defensivos del Valle de Perputxent como la torre de Beniarrés y los castillos de Perputxent, el papel consistía en comunicar, ya sea mediante señales de humo o a través del uso de palomas (método muy usado en la época) un posible ataque enemigo o cualquier cosa alarmante que pudiera suceder.


Actualmente el uso y las visitas a la cueva es cada vez más reducido, lo que ha provocado que la vegetación predomine sobre el sendero, estando cada vez más cubierto de vegetación e incrementándose la dificultad del recorrido, por lo que se precisaría de un mantenimiento de la senda para facilitar su uso.
                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario