jueves, 5 de marzo de 2020

Biografía y mensaje de Félix

Hoy queremos en Medio Natura un Espacio Compartido queremos hacernos eco de una noticia para nosotros importante, algo que hace hoy 40 años sucedió:


EL DIA QUE ESTABA PREVISTO CAMBIAR EL MUNDO

"Dirigentes de veintiséis países de todos los continentes presentaron ayer, en conferencias de prensa celebradas simultáneamente en otras tantas ciudades del planeta, una estrategia mundial para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En la elaboración de este documento conjunto intervinieron setecientos científicos y expertos de más de cien países durante un período de dos años, coordinados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN)".

El trasfondo de esta noticia, que publicó Benigno Varillas al 6 de marzo de 1980 en el diario El País (Ver: https://elpais.com/diario/1980/03/06/sociedad/321145208_850215.html) lo explica ahora este periodista en la "Biografía de Félix Rodríguez de la Fuente", cuya segunda edición presenta el 14 de marzo de 2020, en el 40º Aniversario de la muerte del legendario naturalista, al que vemos en la foto de arriba rodeado de 70.000 personas, la mayoría niños, que acudieron a escucharle al estadio de Sevilla en 1971.


Y Benigno Varillas ha reeditado la biografía de Félix, un mensaje muy actual.

Esta biografía explora el mensaje que encierra la vida y la obra del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Aclara el secreto de su magnetismo. La clave de su éxito fue entender y difundir quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Daba respuesta a las grandes preguntas que se hace el ser humano desde que, hace 10.000 años, el sátrapa que instauró el Neolítico nos domó y nos borró la memoria, poniéndonos a trabajar para él. Su cosmovisión se resume en que formamos una matriz con el resto de seres vivos. Los prolongamos y nos prolongan. En ese todo, nuestra especialidad evolutiva, la reflexión, nos permitió entender en el Paleolítico las leyes físicas de la materia y la energía. Las respetamos y veneramos desde que surgió nuestra especie hace 300.000 años hasta hace 10.000, cuando surge la etapa actual de la domesticación. Salir de ella es imperioso para que el Planeta y nuestra especie no colapse. Publicada por primera vez en 2010, la segunda edición, de 2020, coincide con el 40º aniversario de la muerte del añorado divulgador de la naturaleza. El texto es el de la primera edición, salvo dos capítulos finales que abordaban la evolución de la conciencia ambiental tras la muerte de Félix, y que por desfasados no se publican en este tomo. Su actualización, así como la del resto de esta obra, la recoge el autor, Benigno Varillas, en una colección de libros de pequeño formato que analizan y amplían lo aquí publicado. Tras el trabajo de investigación sobre el célebre comunicador de la vida salvaje el autor continuó indagando los antecedentes, el impacto y la vigencia de su pensamiento, así como la labor de otros pioneros del estudio y la conservación de la fauna y la flora. El resultado de esa labor es la colección de libros que amplían esta biografía con nuevas aportaciones. 

Disponible en www.elcarabo.com Benigno Varillas. 2020. 538 pp. 16 x 24 cm. PVP: 24.80 €Autoedición del autor bajo demanda. Impresión CimaPress

No te lo pierdas, yo ya la tengo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario