jueves, 9 de abril de 2020

Y esto también pasará.... La crisis COVID-19 y el medio natural.

Desde el confinamiento, la verdad que casi un mes donde la comunicación externa solo se hace a través de las tecnología, un mes donde nos han bombardeado a información, lo peor es que no sabemos cuántos días nos quedan, pero sabemos que ESTO TAMBIÉN PASARÁ.

Nos quedan un montón de reflexiones, de preguntas, de pensamientos y significados que iremos descubriendo a lo largo del tiempo, pero hoy desde @medionatural, queremos que reflexionemos juntos sobre nuestra relación con el medio natural o quizá con el rural.
Félix Rodríguez De La Fuente (Poza de la Sal)
El hombre pasó del Paleolítico al Neolítico, el hombre aprendió a domar la naturaleza, ¿comenzaron aquí nuestros conflictos? ¿nuestros aliados se convirtieron en nuevos enemigos?, pero nuestra vida siguió y llegamos a la conclusión que era mucha mejor, cómodo, económico, y no sé cuántas cosas más hacinarnos en las grandes ciudades y conectar todo el planeta en lo que hemos llamado globalización, lo que nos ha traído un "bicho" invisible capaz de hacernos pensar, de hacernos cambiar. Lo importante deja de ser importante, lo urgente pasa a ser aplazable o se suspende.
Atardecer en el PN de la Albufera de Valencia

Pero volvamos al origen, ¿la mayoría de los problemas han pasado en las grandes ciudades? ¿Debemos volver al neolítico? ¿Debemos volver al pueblo? ¿Debemos volver a lo próximo? ¿Es la salud la principal preocupación social? ¿Por qué hemos sido capaces de reducir las emisiones de CO2? ¿Nos comprometemos con lo agroecológico? ¿Es de verdad la producción primaria un sector prioritario?, vamos a centrarnos en estás reflexiones.

Vista en Vall de Almonacid (Castellón)
Es el momento de apoyar aquellos que cultivan lo necesario cerca de nosotros, de que de una vez se dirija adecuadamente la distribución de los productos de cercanía, fomentar de verdad la ganadería extensiva y las repoblaciones forestales de verdad. ¿Es el momento de volver al pueblo y poder vivir dignamente? ¿Es el momento de compartir la naturaleza?

Los niños tienen que tener verdaderas experiencias de "baños de bosque", los adultos debemos conectar con lo natural, con lo cercano. Deberíamos comprometernos con todos aquellas empresas y autónomos que seguirán luchando cerca de nosotros para conseguir que esto también PASARÁ. Consumir productos del sector primario y secundario de proximidad, consumir turismo de cercanía, experiencias que nos conecten y no nos separen.
Interpretación teatralizada. "Baños de Bosque" con Interpreta Natura







1 comentario: