lunes, 13 de abril de 2020

EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES -Jean Giono-


EL HOMBRE QUE PLANTABA ÁRBOLES

- Jean Giono -


La historia trata del escritor Jean Giono que pasea por La Provenza donde los poblados que en su día estaban llenos de gente y vida, ahora quedan desolados por culpa de la mano del hombre: los hombres de la época se dedicaban al oficio del carbón y talaban indiscriminadamente los árboles de la zona, los alrededores y pueblos cercanos, originando irremediablemente la desertificación.
Durante el paseo por esos enormes desiertos de casas derruídas y sol abrasador, conoce a un pastor, Elzéard Bouffier, que vive allí solo, en una casa de piedra restaurada con sus propias manos, un perro y un rebaño de ovejas que llevaba a pastar a una ladera lejana.
Este pastor solitario, sereno, austero, y de pocas palabras, se dedicaba a plantar cada día bellotas... así durante años.
Al cabo de un tiempo, los árboles empezaron a crecer y con ello, los efectos de la Naturaleza empezaron a aparecer cambiando gradualmente el ciclo natural y creando más vida cada vez...el viento transportaba las semillas, los árboles trajeron lluvias, la vegetación trajo animales…
En cuanto se dieron cuenta de que el territorio se había recuperado, la mano del hombre volvió a amenazar la zona. Sus coches de generadores a leña nunca tenían leña suficiente. Suerte que ese nuevo bosque tenía un difícil acceso y económicamente no era rentable. Así que, finalmente siguió creciendo tranquilo.
El pastor continuaba su labor cada día. Cambió su oficio de pastor por el de apicultor y su única misión, era la de repoblar y dar vida de nuevo a aquellas tierras, viviendo completamente solo y en paz sin la presencia de la codicia humana.
De esta forma consiguió que una zona desértica de la Provenza se revitalizara hasta convertirse en un paraíso de la Naturaleza.
El relato transcurre durante la I y II Guerra Mundial, donde es curioso ver cómo con los tanques nazis se despliegan por Europa acabando con completos imperios y arrasando todo a su paso, mientras nuestro protagonista, sin avaricia, ni dinero, ni codicia, ni pretensiones de ningún tipo, va creando vida...curiosa moraleja, no?

Cada día la humanidad pierde, sólo por tala directa, unos dos millones de árboles. Esto viene a significar que cada año desaparece el equivalente a un árbol por cada habitante del planeta.
Esta fábula ha inspirado muchos proyectos de reforestación y, algo todavía más importante, un cambio de mentalidad en personas e instituciones. Quizás no de manera suficiente (no hay más que ver a qué velocidad se deteriora la masa forestal mundial y se pierden especies y más especies vegetales y animales), pero sí, esperanzadora.
Los árboles renuevan el aire, el agua y el suelo de las zonas donde viven y son tesoros de biodiversidad en sí mismos. Un suelo sin árboles es el principio de un desierto.

Harían falta muchos Elzéard Bouffier para solucionar los gravísimos problemas medioambientales que hay hoy en día, pero si no hubiera ninguno de ellos es probable que el colapso ya se hubiera producido.





El hombre que plantaba árboles | el ambigú del yoga



CUESTIONES:

Al final del relato, las lomas estaban cubiertas con árboles altos y frondosos. Esos parajes habían cambiado mucho, todo era distinto, incluso el aire.
Se habían restaurado las casas. Había matrimonios jóvenes. Aquel lugar se había convertido en un sitio donde era agradable vivir. En las faldas de las montañas había campos de cebada y centeno y al fondo del valle, las praderas comenzaban rebrotar.
En lugar de las ruinas ahora se extendían campos y la gente se había instalado allí, trayendo juventud, movimiento y vida.
Un hombre solo, armado únicamente con sus recursos físicos y espirituales consigue que toda una región cambie.
  • ¿Qué vio el pastor en ese lugar que le motivó a repoblarlo?
  • ¿Crees que fue bueno realmente la transformación de esas tierras y la vuelta de la población?
  • ¿Qué influencia tiene el ser humano sobre el medio ambiente? ¿Influimos directamente en la evolución de las especies?
  • Al intentar poner medidas y soluciones, ¿alteramos el ciclo natural incorporando especies de otros lugares o eliminando otras?...con lo cual, ¿realmente solucionamos?
  • ¿Verdaderamente nos importa el Medio ambiente o solo miramos el propio interés? ¿Qué princios tenemos a la hora de implicarnos, concienciarnos y adoptar medidas con nuestro entorno?
  • La vida de todos los seres de la Tierra con quien cohabitamos,¿vale igual que la nuestra o son ¨productos¨ que usamos?
  • ¿Cuáles son las causas de la desertificación?
  • Si somos conscientes del daño que provocamos: ¿por qué lo causamos?
  • ¿Somos capaces de cambiar la situación de deterioro ambiental, tenemos las herramientas o solo creamos excusas?
El libro fue publicado en el siglo XX, (en el año 1953):
  • ¿Crees que el autor era como un profeta y estaba vaticinando el futuro de la Tierra? ¿Se trata de un claro reflejo de nuestra sociedad?
El libro fue traducido a varios idiomas y la voluntad del autor fue que se distribuyera de forma gratuíta:
  • ¿Piensas que su gesto altruísta era un mensaje de que podemos enmendar los errores ambientales haciendo las paces con nuestro planeta y que la labor del protagonista es solo un ejemplo de las iniciativas que podemas empezar a gestionar para iniciar el cambio hacia un mundo mejor?
  • Crees que este libro es un llamamiento a la sociedad para tomar el ejemplo de que no debemos esperar a los colectivos o las administraciones sino que el cambio llega a través de uno mismo como varias gotas de agua hasta formar un océano?
  • ¿Piensas que de alguna manera el libro nos transmite que las administraciones están un poco intoxicadas y que hay que empezar a tener más voz para manifestar opiniones/soluciones desde nuestra percepción menos interesada política o económicamente?
ACTIVIDAD:
Localiza un lugar que tú transformarías y di cómo lo harías, cómo estudiarías la zona y el motivo de tu elección...qué impacto crees que tendría la transformación a nivel social? Pongo también algunos enlaces para que podáis conocer el relato si no tenéis el libro, donde hay un cortometraje y también un audiocuento: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario