miércoles, 15 de abril de 2020

El cine para la educación ambiental: La maison en petits cubes


Título original: Tsumiki no ie (2008)

Es una producción japonesa dirigida por Kunio Katô, ganadora del Oscar en 2009 al mejor cortometraje en animación. El corto es una joya, que nadie debería perderse.
Es una estupenda historia ambientada en una ciudad totalmente inundada; a medida que su casa se va inundado por el agua, un anciano se ve obligado a añadirle pisos por sí mismo. Pero cuando accidentalmente deja caer su pipa por las plantas más bajas de su casa, la búsqueda de ésta le hace revivir las escenas más importantes de su vida.
La trama que encierra este corto, nos muestra una metáfora sobre los desastres naturales provocados por el calentamiento global y de cómo el hombre se aferra a la vida y a sus raíces, reconstruyendo una y otra vez, y llevándose consigo todas sus pertenencias emocionales y todo aquello a lo que se aferra. Se mantiene en pie y sigue adelante ante las adversidades de la vida, y se queda con las pequeñas cosas de las que es aún capaz de disfrutar.



DEBATE
- En tu opinión, ¿Cómo crees que va a afectar al planeta el aumento del nivel del mar?
- ¿Por qué crees que está pasando esto?
El anciano se va adaptando a la situación, pero ¿ha de realizarse cuando ya llega el agua a los tobillos? Todos sabemos que el agua subirá… Tanto la ciudad como la casa parece que podrían ser mejores si se hubieran hecho con reflexión y anticipación.
- ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitarlo?
- ¿Qué pueden hacer los gobernantes? ¿Qué harías tú en su lugar?
- ¿Cómo crees que te va a influir la subida del nivel del mar? ¿Y a las próximas generaciones?
- ¿Sabes que países desaparecerán en pocos años por este motivo?

ACTIVIDADES
- Entra en climatecentral.org y verás cómo le afectará a la península y al planeta el aumento del nivel del mar.
La casa del anciano va disminuyendo a medida que sube el agua, en todo caso el cambio lo hace por obligación, y elige qué llevar al siguiente nivel. ¿Qué nos llevaríamos cada uno de nosotros? Dependiendo de la edad de los participantes a quien vaya dirigida la actividad se puede plantear diferentes juegos. Por ejemplo:
- Proponer 5 elementos materiales que nos parezcan muy importantes en nuestras vidas y colocar 5 cubos. En el primer cubo pondremos los 5 elementos y para llegar al último cubo tendremos que haber ido dejando un elemento en cada cubo. Se explicarán los motivos por los que se deja atrás lo que se deja y se lleva el resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario