miércoles, 22 de abril de 2020

Avatar (Fábula Ecológica)




Avatar (Fábula Ecológica)

Ivan Castell 

Año 2009 

Avatar fue y es una película que me marco mucho y me hizo pensar en que hay personas que quieren defender su medio ambiente (Su hogar), y luchan contra esos grandes poderes codiciosos que quieren explotar las zonas donde han vivido momentos de su vida y donde manan sus raíces.

Una película de 2009 ambientada en el año 2154 y narra acontecimientos que se desarrollan en Pandora, que es una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada los “na´vi”, con los na´vi los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes esta sentado al rededor de un gigantesco árbol, que cubren en una inmensa vida de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la tierra, un marine que quedo paralítico es seleccionado para participar en el programa Avatar, el marine se va ganando la confianza de los na´vi y realizando una relación mas estrecha con todo su entorno natural (Fauna y Flora). La misión que tenia es olvidada para terminar defendiendo Pandora. 


Actividad antes de la Película:

¿Te atreverias adentrarte en el mundo de pandora?

¿Crees que el ser humano seria capaz de vivir sin recursos naturales?

¿Crees que hay algún paralelismo entre los na´vi con algún pueblo de nuestro planeta? 

¿Crees que algún día se acabarán los conflictos ambientales? 


Actividad después de la Película:

¿Qué valores medioambientales ves en la película? 

¿Cómo describes la relación del pueblo na´vi con la naturaleza y otros seres vivos? 

¿Cuál es el mensaje en relación con la ecología?

¿Cómo es la personalidad de los personajes principales? 

¿Consideras que las tradiciones son siempre positivas y hay que respetarlas? 


Reflexion:

¿Hasta dónde podremos aguantar destruyendo bosques por empresas madereras y otras empresas que obtienen recursos insostenibles de los recursos?

¿Podríamos tener un vinculo tan fuerte con la naturaleza como los na´vi?

¿Podríamos desarrollar una cultura tan intensa y compleja basada en la union espiritual?

¿Los na´vi tienen un vinculo especial con la caza, respetan y rezan cada ser vivo, podría el ser humano respetar la caza de esa manera?




Opinion Personal: 

He encontrado cosas interesantes en Avatar porque funciona en diferentes temáticas, he podido encontrar mensajes religiosos, mensajes que nos enseñan sobre las relaciones económicas, la relación humana con las redes sociales, pero lo mas importante para mi de esta película es que la película en si se considera como una fábula ecológica que esta cercana a la realidad actual donde hay conflictos ambientales y relaciones de tensiones entre corporaciones que quieren obtener lucro, y comunidades que quieren defender su entorno porque ven en el su hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario