domingo, 26 de abril de 2020

Documental Earthlings (Terrícolas)



                                     Película Documental earthlings (terrícolas)



        Mi propuesta tras mucho pensarlo dada la gran variedad de documentales y películas que tocan temas relacionados con el medio ambiente y vistos los trabajos de mis compañer@s he decidido que va a tratar sobre el trasfondo de la actual industria de la alimentación mundial haciendo hincapié en sus rincones más oscuros y menos conocidos por el consumidor final, desde el nulo respeto en algunas zonas del mundo a los animales que finalmente pasan a ser “productos alimenticios” a algunos de los daños colaterales producidos en zonas del planeta donde se realizan actividades atroces provocando irreparables daños en el medio ambiente producida por vertidos incontrolados de residuos tóxicos o por la aparición de nuevas enfermedades debido a unas inexistentes medidas sanitarias. Aviso de antemano a quien sienta curiosidad por este documental de la dureza de alguna de las imágenes que se muestran.





                                                              INTRODUCCIÓN

 

     Este documental relata como se trata en diferentes partes del mundo a muchas de las especies del reino animal con el único pretexto de obtener un fin económico primando en algunas zonas el conseguir el máximo beneficio posible a cuenta de quitar cualquier trato moral y “humano” al tratar a estos seres vivos.

Toca asimismo los daños medioambientales que esta práctica descontrolada llega a producir (Vertidos en ríos y lagos de residuos varios y excrementos, aparición de nuevas enfermedades o zoonosis, desaparición de bosques y zonas tropicales para la creación de nuevos pastos, creación de gases de efecto invernadero sobre todo producidos por los gases de metano de las vacas, la energía y agua consumidas durante el proceso industrial, etc…)

Un estudio desarrollado por la OMS vincula el consumo excesivo de carne presente en nuestra actual sociedad con un mayor riesgo de contraer cáncer. “El modelo de Estados Unidos produce seis veces más gases de efecto invernadero que el mediterráneo. Y el doble que la dieta actual de los españoles”, destaca el catedrático Serra-Majem.




SINOPSIS


-          Título original: Earthlings


-          Año: 2005


-          Duración: 95 min


-          Dirección: Shaun Monson


Earthlings es un aclamado documental que trata de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.







                                          ACTIVIDADES DE INTRODUCCIÓN

     Previamente a ver la película se podrían ver diapositivas de ejemplos de granjas que practiquen una ganadería extensiva en las cuales se aprovechen eficientemente los recursos que les aporta el territorio, donde se traten los residuos producidos por la mismo de forma que produzcan la mínima huella ambiental compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales, en las que prime la movilidad del ganado, el bienestar animal a un aprovechamiento insostenible e inmoral en aras de un mayor beneficio económico.

Los participantes podrían exponer sus experiencias en base a las siguientes preguntas:

-          ¿Cuántas veces por semana consumes productos cárnicos o piscícolas o derivados de estos?

-          ¿Crees que serías capaz de vivir alimentándote únicamente de productos no provenientes de animales? ¿Piensas que hoy en día es viable dada la cantidad de opciones y alternativas a los productos de origen animal?

-          ¿Qué opinas sobre el termino especismo? ¿Es cierto que generalmente tendemos a ver a ciertas especies como objetos o recursos y a otras como animales?




                         ACTIVIDADES TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL


 
     Tras ver el documental se podría hacer una mesa redonda planteando cuestiones y aportando opiniones y vivencias sobre los siguientes puntos:


-          ¿Cuál es la delgada línea donde se separa el especismo con el animalismo radical o extremo? ¿Piensas que es el mismo concepto?


-          ¿Existen similitudes con ciertas formas de tratar al reino animal en algunos países con el Holocausto Nazi o realmente consideras una barbaridad escuchar dicha comparación?


-          Nombra posibles soluciones al problema de los animales abandonados y las perreras en las principales ciudades de nuestro país.


-          Es sostenible a largo plazo el mantenimiento de la actual actividad ganadera y piscícola mundial en términos de contaminación ambiental y de aprovechamiento sostenible de los recursos.


-          Piensas que se debería de crear una legislación Internacional de mínimos relacionada con el trato y manipulación de los alimentos procedentes del reino animal para evitar torturas y malas prácticas en ciertos países con el fin de obtener mayor renta económica.




   
                                                                      DEBATE

 
     Podríamos encaminar el debate a las siguientes cuestiones dejando que libremente luego siguiera su rumbo marcado por los asistentes:

-          ¿Realmente somos conscientes de la procedencia de los productos de origen animal, y el proceso que conlleva su obtención, que compramos en el supermercado o preferimos no pensar en ello?

-          ¿Sería viable y sostenible en términos económicos un cambio mundial hacia una ganadería extensiva menos contaminante en la que prime el bienestar animal? Aporta ideas al respecto.
-          ¿ Qué opinas sobre la experimentación en animales con fines científicos? ¿Crees que está justificada sin ninguna limitación?

-          ¿Crees que debería advertirse de forma bien visible en el etiquetado de los productos de origen animal de que dicha carne procede de una granja industrial de ganadera intensiva? ¿Piensas que esto ayudaría a cambiar el rumbo del consumo optando por una opción mas respetuosa, de forma similar a los huevos de gallinas camperas?

-          Propón medios de control para conseguir un cupo de capturas realmente sostenible en nuestros océanos donde cada año se produce la pesca masiva e incontrolada.

-          Métodos “inhumanos e inmorales” de algunos países como Japón en la caza de ballenas y delfines, ¿Cómo se podría dar una presión internacional para lograr su prohibición?

-          Deberían estar prohibidos los espectáculos en los que se infringe un daño a un animal solo por entretenimiento sin importar los beneficios o puestos de trabajo que este aporte? Motívalo












                                         ENLACES E IMAGENES DE INTERÉS:





https://www.lavanguardia.com/cribeo/geek/20140322/47307479943/earthlings-lo-que-los-seres-humanos-no-queremos-ver.html

https://www.mundopeliculas.tv/2018/10/13/documental-earthlings-y-el-veganismo-de-joaquin-phoenix/
http://www.planetadocumental.com/earthlings

No hay comentarios:

Publicar un comentario