martes, 14 de abril de 2020

WALL·E y el futuro distópico del planeta Tierra



INTRODUCCIÓN

WALL·E es una película de Disney Pixar que esconde muchísimos mensajes para poder reflexionar. En primer lugar se nos muestra un probable futuro distópico, donde el planeta Tierra ha tenido que ser abandonado por los humanos a consecuencia de sus acciones. No se observan casi indicios de vida, la vegetación ha pasado a convertirse en un surco de la imaginación y todos los rincones están abastecidos por montones y montones de residuos. 


Ya con el panorama sobre nuestras manos, nos presentan a un simpático robot llamado WALL-E; el único de los de su categoría que sigue en funcionamiento. Él y sus compañeros metálicos tenían la importante misión de limpiar el planeta y de reducir los residuos, pero el abastecimiento era tal que el objetivo a perseguir era imposible de conseguir, o eso nos dan a entender para entonces…
Sucede que nuestro pequeño amigo WALL·E tras muchísimos años en el planeta se siente un tanto desesperanzado debido a la amplia soledad que carga en sus espaldas y a la ardua tarea que tiene de reducir el gravísimo deterioro ambiental. 
Un día cualquiera y de pura casualidad se encuentra un brote de una desconocida planta y lo que él no sabe es que ese pequeño vegetal es decisivo para el destino de la humanidad.  A consecuencia de ello conoce a Eva; un robot de última generación enviada por los humanos que busca desesperadamente cualquier indicio de vida vegetal. Así que WALL·E, imbuido por la curiosidad que tanto le define va detrás de Eva hasta terminar en una inmensa nave espacial donde habita la humanidad esperando una señal de esperanza. 
Lo realmente interesante viene ahora, cuando nuestro amigo ve en que se han convertido los seres humanos. Todos y cada uno de ellos sufren obesidad debido a que se desplazan a través de sillas flotantes; vemos como son individuos esclavos de la tecnología con pantallas literalmente pegadas sobre sus ojos. Además resulta irónico la gran similitud que define de nuestra sociedad, aunque de forma un tanto exagerada. Se trata pues, de seres manipulables donde el pensamiento crítico es una completa ilusión, donde las pantallas marcan qué color deben vestir o qué peinado deben llevar y todo ellos obedecen al momento; nos encontramos ante personas cuyo único fin es seguir los mandatos establecidos por las redes sociales y donde la personalidad se encuentra inevitablemente vacía. ¿Qué necesidad tendrían de utilizar la mente si ya el excesivo desarrollo tecnológico lo hace todo por ellos?
Lo que viene más adelante son un pequeño cúmulo de aventuras en las que WALL·E y su amiga Eva unen sus fuerzas para que la planta llegue a manos del piloto de la nave y así poder volver a la Tierra para repoblar el mundo con millones y millones de brotes. La humanidad ya agotada de vivir día a día un confinamiento espacial decide volver y quitarse la venda que llevaba en los ojos durante tantísimo tiempo. 
Está película carente de diálogos pero que te engancha de principio a fin nos quiere enseñar que los protagonistas son más humanos que los propios humanos y donde es más reconfortante el cálido abrazo de un amigo que la mera necesidad de vivir a costa del consumismo masivo y de su falsa y corta felicidad.

ACTIVIDADES
1.    ¿Qué crees que ha ocurrido para que el planeta llegue al punto dístopico que nos muestran?¿Lo ves como un futuro probable?

2.    Al final de la película vemos como la sociedad recapacita y realizan un profundo pensamiento colectivo para inundar el planeta de vegetación. ¿Qué crees que pasaría si eso ocurriera a día de hoy? ¿La gente recapacitaría o volveríamos a cometer el mismo error? ¿Por qué?

3.    ¿Sabes qué es un residuo? Defínelo. Te invitamos a que busques en internet la "isla de plástico" para que veas que la cultura del sobreenvasado  y los productos de usar y tirar son un problema real. Debemos actuar ya. https://www.youtube.com/watch?v=1UPd15E2RL8

4.    En la película se puede observar como WALL·E reutiliza muchos de los residuos que se va encontrando en sus tareas diarias convirtiéndose en una alternativa al consumismo masivo. Enumera tres medidas que podrían ayudar a evitar el colapso ambiental.

5.     La tecnología nos ha facilitado el día a día pero en está película nos muestra como podría ser capaz de hacerlo absolutamente todo, tanto que incluso los seres humanos ya no recuerdan que supone hacer un poco de esfuerzo. ¿Crees que esto está bien? ¿Hasta que punto es bueno la masificación de la tecnología en nuestras vidas? Reflexiona


ACTIVIDAD PRÁCTICA

·       WALL·E tiene muchísimo trabajo que hacer y él solo no puede hacerse cargo de todos los desechos que hemos dejado en el planeta. ¿Le ayudas? Ves a la zona natural más cercana y recoge todos los residuos que veas, luego... ¡¡ haz una foto para que WALL·E lo vea !!


Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante. Tere Gallegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario